ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motin


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

El motín es definido como motus-us, movimiento,agitación, alboroto motum aferre rei publicae: perturbar la republica; también del latin tumultus-us: tumulto, desorden; tumultum incierre in; meter el desordenen tumultus servilis: revuelta de esclavos según el diccionario de la lengua de la real española motín es, movimiento desordenado de mucha dumbre, por lo común contra la autoridad constituida debe ser importante destacar que el motín o asonada son diferentes a la rebelión.

En este analis del motin quisimos buscar dos definiciones de motin para que te alguna forma quedara claro el concepto de motin y elbien jurídico que proteje es por eso que Motín, del francés mutin (“rebelde”), es el movimiento desordenado de un grupo de gente que se subleva contra la autoridad constituida o el orden establecido.

A diferencia de conceptos como rebelión o revuelta, el motín se desarrolla en un ámbito acotado, como una cárcel o un cuartel militar.

Una de las acepciones del término, pues, se encuentra dentro del ámbito de una prisión. El motín, este caso, se produce cuando los presos comienzan a generar disturbios y se rebelan contra el guardia cárceles, generalmente exigiendo mejoras en las condiciones de vida o en la situación procesal.

El motín es entendí como una lucha de las personas que se encuentran inconformes sobre algún asunto para que se hagan valer sus peticiones pero de alguna forma es violenta la situación.

El motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido. Se diferencia de los otros conceptos por sus características limitadas o localizadas. También suele caracterizarse por su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado o desordenado.

Suele entenderse, en términos militares y marinos, como una acción limitada a una unidad o barco. Tal sublevación implica la desobediencia a la cadena de mando, constituyendo un delito tipificado como amotinamiento.

Fuera de la reglamentación naval, el término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión.

En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alguna necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en lugare publico en donde se esta dallando alguna necesidad básica.

Debido a este carácter anárquico, y a falta de nitidez en las metas y liderazgo del motín, el mismo puede ser fácilmente instrumentalizado, o incluso instigado por alguna facción de las clases gobernantes, bien en contra de una facción rival o bien buscando crear una situación que obligue a la intervención de la fuerza gubernamental.

Por lo visto los gobernantes buscan una forma de que explote el gobierno es una manera de provocar hasta lograr su cometido de esta forma se podría decir que el motín es una manera de provocar a las autoridades.

La frecuencia de los motines urbanos llevaron a los urbanistas del siglo XIX a planificar ciudades de amplias calles y avenidas, menos propensas al tumulto que las callejuelas de la antigua ciudad medieval.

La gran influencia que tuvo el motín desde sus inicios provoco que de alguna manera influyo en la entidades haciéndolas accesibles para que los lugares en donde se manifestaban fueran estratégicos.

Según el artículo 131 de la constitución menciona lo siguiente: Se aplicara la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden publico con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.

a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicara la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos.

• TIPO PENAL (art. 348)

El que, en forma tumultuaria, empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas, se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de éste para exigir de la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años.

• COMENTARIO

Estamos frente a la figura de motín. Al respecto, dice Ezaine Chávez que "el motín no ataca directamente la estructura de los poderes constituidos por mandato de la constitución; su acción quiebra el orden institucional cuando deforma los canales de petición, negando el sistema representativo u oponiéndose a la puesta en ejecución de las leyes o resoluciones sancionadas, conforme a ley y sus reglamentos".

"En el motín agrega el mismo Ezaine la acción se traduce en una conducta que por un lado supone atribuirse los derechos del pueblo y, por otro, peticionar a nombre de este. Lo punible en esa conducta compuesta no es la petición ni la invocación a la representación del pueblo, sino la naturaleza de la solicitud que reviste cierto grado de imposición."

Entonces, la ilicitud radica en el procedimiento utilizado para formularla. No se produce el ejercicio regular del derecho de petición, del que por norma constitucional disponemos todos, sino de una acción tumultuaria y compulsiva orientada a arrancar a la autoridad un acto u omisión propios de sus funciones.

El motín supone ejercicio de violencia, sobre las personas o las cosas. Supone, además, que los autores de la infracción se atribuyan la representación del pueblo para el efecto de hacer una exigencia a nombre de este y dirigida a la autoridad.

• TIPICIDAD OBJETIVA

La ilicitud radica en el procedimiento utilizado para formular la petición de los amotinados a la autoridad, para definir esta conducta se ha hecho de un verbo rector.

• Tumultuar: No puede precisar el número, que en todo caso ha de tener capacidad para conseguir la finalidad que persigue.

• BIEN JURIDICO PROTEGIDO

Esla vigencia del orden constitucional y el ejercicio pleno de las atribuciones que la Constitución y las leyes de la republica otorgan a los órganos superiores del poder estatal, mejor conocidos lenguaje jurídico y común como los poderes del estado.

• SUJETO ACTIVO

Del delito necesariamente ha de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com