ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento 68 Formas de organización y lucha generadas por el Movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 10

Formas de organización y lucha generadas por el Movimiento estudiantil de 1968

Después de haber estudiado el contexto social que se vivía en la izquierda mexicana podemos darnos cuenta de la ideología que se pretendía implantar en México. La lucha por las libertades democráticas y revolucionarias del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968 generaron múltiples formas de organización y vinculación con la clase trabajadora y el pueblo en general.

Esta estructura democrática se ejerce a través de Asambleas Generales de Escuelas y Facultades, donde las bases proponen, discuten y llegan a acuerdos, los cuales eran llevados por los representantes de las escuelas o Comités de Lucha a cada una de éstas a la Asamblea del Consejo Nacional de huelga (CNH) conforme con tres representantes de cada una de las 70 escuelas que participaron en el movimiento, aquí se tomaba el acuerdo o consenso para regresarlos a las bases, asegurando de esta manera tanto la democracia como el centralismo.

Las principales formas de lucha del sector estudiantil son las manifestaciones masivas, las formaciones de brigadas políticas o populares, médica, agrarias y bufetes jurídicos por  parte de los estudiantes: así como la organización propia de las masas, en Comités de Fábrica, sindicatos o gremiales; en Comités de Defensa y en los proyectados Comités de Autodefensa formados por los diferentes sectores del pueblo para contrarrestar la represión del Estado.

Unidas todas las fuerzas bajo un solo mando y dirección, el CNH, por el cumplimiento del Pliego Petitorio de 6 puntos, desconocieron y aislaron a los grupos y organizaciones corporativizadas al servicio del Estado, como la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del IPN, como el MURO de la UNAM y otras organizaciones oportunistas que cumplían el objetivo de dividir y confundir a as masas estudiantiles y delatar a los dirigentes democráticos, honestos y revolucionarios.

El movimiento estudiantil y popular, tenía un carácter democrático e independiente por no estar sujeto a las formas de control corporativo del Estado a través de partidos políticos electoreros como el PRI, PAN, PERD, PPS además de organizaciones y sindicatos que se encuentran a su servicio. El movimiento desarrolló formas democráticas de vincularse con el pueblo para la obtención de finanzas y materiales para sostener su lucha, tales como el boteo en mercados, a puerta de fábrica, en camiones, colonia populares, escuelas diversas del interior de la República. Incluso los propios estudiantes, maestros y padres de familia donaban materiales y comida, como una muestra más de solidaridad y apoyo del pueblo trabajador, pues es él quien sostiene los grande movimiento liberadores.

El movimiento se vio en la necesidad de generar sus propias formas de agitación y propaganda, de tal manera que se pudiera llegar más ampliamente al pueblo y donde se expresara la relación entre la lucha de los estudiantes, sus aspiraciones libertarias y democrática y la de los obreros y campesinos.

Las formas más comunes que se usaron para llevarles información al pueblo, fueron:  volanteos masivos, pintas, carteles, posters, periódicos murales,  mítines informativos relámpagos, debates públicos, etcétera.

 El movimiento creó una comisión de prensa y propaganda, misma que se subdividía en varios departamentos, los cuales encargaban de difundir la información proporcionada por el CNH te fungía como órgano de dirección.

A través de radio Universidad se transmitían dos o tres programas semanales llamados” el movimiento estudiantil informa”,  en los cuales se daba la información Y se analizaba la situación para lo que se establecía contactos con dirigentes, Estudiantes de base, Maestros y personalidades que estaban ligadas al movimiento.

Alguno de sus programas y llegarán a transmitir desde el lugar de los hechos:  marchas, negociaciones, etc. Con el mismo fin, se iniciaron en Ciudad universitaria festivales populares.

Las brigadas de agitación y propaganda se organizaban para cada una de las diferentes escuelas y facultades, cuya misión era informar directamente al pueblo en el que se vertía una posición de análisis acerca del carácter reaccionario del estado mexicano, de las violaciones que hacía la Constitución, mirando con ello, los más elementales derechos de libre expresión, Manifestación y asociación. Estas brigadas serán protegidas por los diversos sectores de la población ante cualquier intento de represión. Cuando aparecían los carros de granaderos y policías y otros fuerzas represivas, la gente nos ocultaban Y los brigadistas en prendía la retirada.

Las comas de vinculación hacia el pueblo se dieron a través de los comités de fábrica, están constituidos por grupos sobre los de las propias fábricas y agrupaciones gremiales, Los cuales se mantenían informados por medio de volantes y la agitación.

Cuando la lucha cobró mayor auge y una mayor vinculación con el pueblo, Los brigadistas se venían orientando sobre el cómo luchar por las conquistas democráticas, así que empezaron a realizar tareas sociales tales como dar consultas médicas, Reparto de medicinas, Apoyo en la construcción de escuelas, Plantear soluciones para el problema de la escasez del agua, así como la impartición de asesoramiento jurídico a la población en general.

Es más importante resaltar la práctica de las brigadas medicas creadas por la facultad de medicina de la UNAM  Y las enfermeras de la escuela Nacional de enfermería de la UNAM y del IPN.  Los alumnos de medicina del IPN establecido en el hospital de emergencias que sirvió mucho movimiento. Estas brigadas nacen cuando el movimiento entre el auge, Ya que era necesario este tipo de servicios para la atención de los estudiantes Y demás sectores reprimidos por las fuerzas policiacas y militares.

Los estudiantes de la carrera de derecho de la UNAM crearon el bufete jurídico popular, cuya finalidad era ayudar moral y jurídicamente a los estudiantes  que habían sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales. Después extendieron sus servicios a sectores o grupos sociales que se veían imposibilitados de pagar abogados para resolver problemas de esta índole. El bufete jurídico dependía del CNH, Como la gran mayoría de los organismos, todos ellos generados por la sabiduría inagotable de la clase y el pueblo, Que en su larga trayectoria de la lucha, Ahora venía a florecer con el movimiento estudiantil.

 El pueblo de México y otros pueblos del mundo apoyaron la justa lucha del 68,  pues la rebelión era justificada Y rebasaba los marcos meramente estudiantiles,  eran ya una lucha por las libertades democráticas en contra del absolutismo presidencialista, lo cual sentó bases para persistir por el camino democrático del pueblo.

El movimiento estudiantil de 1968

El movimiento de 1968  fue un movimiento social que se caracterizó fundamentalmente por la definición de un adversario como bien localizado: PRI/gobierno/presidente de la República.  Fue un movimiento cuya alta identidad permitió la alianza por lo menos 3 sectores heterogéneos, se  debioó mucho más a la presencia de ese adversario que a la unificación en torno a un proyecto de sociedad futura; fue por ello un movimiento esencialmente político. Unificada más  por la identificación de su adversario que por el poder de su propio proyecto, la alianza heterogénea del 68  vio surgir, Acentuarse o diluirse sus contradicciones y origen según el vaivén de los acontecimientos impidiera o facilitara la identidad Y la movilización unitaria de los sectores involucrados. El recipiente y el termómetro  exactos de esas contradicciones por el Consejo Nacional de Huelga que reflejó en cada etapa del movimiento los problemas de una dirección que combinaba un bajo grado de autonomía frente a sus bases y una extraordinaria capacidad organizativa de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com