ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Social En Mexico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento social de México

Movimiento YoSoy132

El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes mexicanos de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México1 , así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo2 3 . El movimiento inicialmente buscaba: la democratización de los medios de comunicación4 , la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales5 y el rechazo a la supuesta imposición mediática6 7 8 de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 20129 , entre otras. Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público10 . El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la auto afiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 13211 tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

Las protestas realizadas en contra del entonces candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones federales en México de 201212 , fueron un detonante que puso en marcha una cadena de manifestaciones que se fueron uniendo a este movimiento. A pesar de lo declarado en el Manifiesto YoSoy132, en la práctica no es claro cuántos movimientos ya se han incluido, por ejemplo #MarchaAntiEPN. El movimiento fue autoproclamado en sus inicios como la "Primavera Mexicana"

Objetivos

1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.

2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.

3. Cambio en el modelo económico neoliberal.

4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.

5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.

6. Cambio en el modelo de Salud.

Fundación:

El 14 de mayo de 2012 después de la publicación del vídeo donde 131 estudiantes de la Ibero se

Manifiesto

El 23 de mayo del 2012 el movimiento da a conocer su declaratoria.28 Entre los puntos que destacan, figuran los siguientes:

Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.

YoSoy132

Asamblea y manifestaciones

El 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo la primera asamblea29 de YoSoy132 en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM. Dicha asamblea se constituyó por 15 mesas temáticas, con la discusión de temas tan diversos como la reestructuración de la educación , el combate al neoliberalismo y a los alimentos transgénicos. Publicaciones no oficiales mencionaban que en la primera asamblea, a solo un mes de las elecciones constitucionales, el movimiento se perfilaba en contra de Enrique Peña Nieto en el corto plazo, entre otras30

Principios generales

Boletín Informativo 1

El 18 de junio de 2012, en una conferencia de prensa de la Asamblea General, se dio lectura al primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com