ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Pre - Independista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTOS PRE INDEPENDISTA DE VENEZUELA

Los movimientos en Pro de la Independencia de Venezuela comienzan en 1.770 desde 1.824.

Durantes la época colonial se venía dando un proceso de cambio debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales, originadas por el cobro de altos tributos a comerciantes, privalegios para una minoria y discriminaciones sobre un grupo numeroso, la esclavitud, y la no existencia de la igualdad y la libertad.

• 2. A finales del siglo XVIII y principios del XIX de la historia venezolana parecen algunos movimientos que, aunque no llegan a su objetivo final, se constituyen a un gran paso hacia la independencia. Fueron provocadas debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales, el cobro de altos tributos, privilegios para una minoría y discriminaciones sobre un grupo numeroso, la esclavitud, entre otros. El pueblo empieza a tomar conciencia de sus derechos y se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.Durante esta época se ponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, laRevolución Francesa y la Independencia de Haití; hechos que reforzaron la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.

• 3. INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25/04/ 1754 – Caracas, 10/12/1796) fue un zambo revolucionario venezolano. Fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. Parece que es en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo establece un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria que tuvieron su epicentro en Francia; la noticia del momento son los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnan por imponerse.

• 4. La condición en que se encontraban los negros, la gran mayoría de ellos esclavos. Eran considerados como objetos, explotados e irrespetados física y moralmente por la clase dominante (amos y dueños). En este grupo étnico se incluían también algunos zambos.La condición de los indios respecto a los tributos, unos exentosy otros demorados (la demora era la obligación de trabajar en lasminas 8 meses al año). En el trato de los unos con los otros, tantolos negros esclavos como los indios demorados, se daban cuenta de lo injusto de su situación. El rumor dispersado por el negro Cocofio de que el Rey de España había acordado la libertad de los esclavos. Se decía que la cédula que esto ordenaba habría llegado a Venezuela, pero las autoridades coloniales, especialmente el Cabildo de Caracas, se oponían a darle cumplimiento, por ser atentatoria a los derechos de los propietarios

• 5. La idea de implantar lo que entonces era conocida como "La Ley de los Franceses", que no es otra cosa que la República, el legado fundamental de la Revolución francesa, (cuyos ideales eran la libertad, igualdad y fraternidad) va ganando adeptos entre los negros esclavos y libres, zambos, indios y mestizos.El deseo de suprimirlos privilegios yeliminar de los impuestos de alcabala. El contacto de Chirinos con el proceso que se vivía en Haití (lucha de los esclavos contra los blancos para obtener su libertad) y su incorporación a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.

• 6. Los preparativos para el levantamiento comienzan el 3 de mayo de 1795. La Serranía de Coro sería el escenario donde Chirino, acompañado por un grupo de esclavos, negros libres, mulatos eindígenas se sublevarían en contra del régimen establecido. Unapoblación mayoritariamente de origen africano y sumado a ello, con asentamientos de negros libres, llegados de Curazao.El objetivo de los insurrectos era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad.

• 7. La revuelta se concreta en un baile organizado por el propio Chirino el 10 de mayo de 1795 en una hacienda llamada Macanillas, en el Valle de Curimagua, dedonde era nativo Chirinos. Esa misma noche,unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y lasupresión de las alcabalas. De aquí pasaron ala de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas influidas por el licor. En su avance, ejecutan al hacendado José Nicolás Martínez y saquean su casa, así como también a otros blancos y siguen la marcha rumbo a Coro, que pretenden tomar por asalto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda en la retaguardia para organizar otro grupo. Pero se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados.

• 8. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva. Habiendo fracasado en el intento, Chirino trata de reorganizarse. Escribe alcacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha y prometiéndoles que no pagarían demora, esto es, un tributo especial de los indígenas y que ahora se les cobraba en dinero efectivo. Sin embargo, la suerte estaba echada. Traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, su cabeza fue expuesta en una jaula en el camino a Coro, sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua y su mujer y sus tres hijos fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde vivían.

• 9. El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las Clases humildes. No fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano. La insurrección impactó política, social y económicamente a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com