ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Independistas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Movimientos independistas.

Los sucesos de este día fueron un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo 19 de abril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por la Independencia de Venezuela.

Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, don Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica. Ese día, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, un grupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y varios miembros del Cabildo de la Ciudad, le abordaron a las puertas de la Iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo político y militar que ostentaba como Capitán General de Venezuela. Entonces regresa a la sede del ayuntamiento; y desde una ventana en un piso superior, pregunta a la multitud que se había reunido en la plaza mayor plaza de venezuela(actualmente la plaza Bolívar de Caracas), si querían que él siguiera mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga, quien se encontraba detrás de Emparan, le hizo señas a la multitud congregada en la plaza para que respondieran "NO". Así lo hicieron y Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando. Renunció a su cargo ante el mismo Cabildo y se retiró a España. El mismo 19 de Abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, en la Provincia de Venezuela, Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII). Esta medida, en los próximos días y meses, se extenderá hacia otras gobernaciones de Venezuela.

La Junta Suprema de Caracas fue la institución que gobernó la Capitanía General de Venezuela tras la renuncia forzada del Capitán General Vicente Emparan el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer congreso constituyente.

Tras los sucesos del 19 de abril de 1810, en los que el Capitán General designado por José I de España fue obligado a renunciar por la presión pública caraqueña, se constituyó esa misma tarde el Cabildo de Caracas como la Junta Suprema

Hace 200 años la Junta Suprema de Caracas abrió el camino a la independencia

Fecha Domingo, 18 abril a las 14:39:18

Tema Entrega Especial

Las ansias independentistas del pueblo venezolano, instituidas en la Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando VII, el 19 de abril de 1810, se cristalizan en el territorio de la revolución socialista y bolivariana.

Doscientos años después de aquel primer paso emancipador, preámbulo de la declaración de Independencia del 5 de Julio de 1811, la libertad de la Patria muestra su rostro seguro.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com