ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Pre independentista en Venezuela


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos Preindependentistas

La ruptura del orden colonial en Venezuela comienza en 1770, originada por los descontentos entre los blancos peninsulares, poseedores de muchos privilegios y dueños del poder político, y los blancos criollos, que no podían participar del gobierno, a pesar de su riqueza.

Los cargos de capitán general, gobernadores, militares y autoridades eclesiásticas eran ejercidos por los blancos peninsulares, nombrados y venidos directamente de España; además monopolizaban las grandes compañías comerciales, obteniendo con estos grandes beneficios.

Los criollos, que eran ricos y cultos, dueños de hatos y haciendas, de esclavos y del pequeño comercio, solo tenían los cabildos de las ciudades como poder político y estaban obligados a pagar elevados impuestos.

Gracias a su cultura, los criollos pudieron estar informados de las corrientes filosóficas y políticas de Europa, especialmente de Francia, ideas que fueron el germen de los movimientos emancipadores.

Los primeros movimientos preindependentistas los protagonizaron: los comuneros de las provincias andinas y Maracaibo, José Leonardo Chirino, Manuel Gual, José María España, y Francisco de Miranda.

La rebelión de los comuneros de las provincias

andinas y Maracaibo

La rebelión de los comuneros de las provincias andinas y Maracaibo, iniciada en 1781, fue liderizada por Juan José García de Hevia, quien con el lema: ¡viva el Rey, muera el mal gobierno!, pretendía eliminar los impuestos y luchar por igualdad y justicia.

José Leonardo Chirino

José Leonardo Chirino liderizó una insurrección en Coro en 1795. Proclamaba la institución de la Republica, la libertad de los esclavos, la eliminación de los impuestos y la llamada ley de los franceses. Los insurgentes fueron rápidamente sometidos por las autoridades coloniales. Chirino logro escapar, pero tres meses más tarde fue apresado y muerto.

Manuel Gual y José María España

Manuel Gual y José María España liderizaron un movimiento revolucionario formado por un heterogéneo grupo de pardos, mulatos, médicos, agricultores, sacerdotes, comerciantes, militares, en contra de las autoridades españolas y de los blancos criollos como clases dominantes. Proclamaban la abolición de la esclavitud, la igualdad y la justicia para todos, el reparto de tierras entre los indígenas y la suspensión de los tributos que pagaban, la libertad de comercio y de cultivos, la prohibición de la salida del oro y de la plata y la eliminación del tributo de los derechos de alcabala.

Este movimiento no llego a concretarse pues fueron descubiertos en julio de 1797. Manuel Gual logro escapar a Trinidad, donde murió envenenado en 1800. José María España también logro escapar, pero al regresar a Caracas fue hecho prisionero, condenado a muerte, ahorcado y descuartizado en la plaza Mayor de Caracas (hoy plaza Bolívar), en mayo de 1799.

Juan Andrés López del Rosario “Andresote”

Se dice que era nativo de Valencia, estado Carabobo, hijo de un afrodescendiente y de una indígena. Fue un zambo esclavizado en una hacienda de Yagua propiedad de un Portugués.

Luchó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com