ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento estudiantil del 68


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento estudiantil del 68

         México en ese entonces estaba experimentando nuevas cosas. Los jóvenes en esa época  ya veían las cosas de diferentes maneras, debido a que estaban  expuestas a diferentes formas de vida extranjera, querían desafiar lo prohibido, intentaron expresarse libremente sin que las autoridades intervinieran, pero fueron reprimidos.

         Todo empezó con un pleito entre jóvenes universitarios, en dichos pleitos las autoridades  intervienen y someten a los involucrados, de allí se desata un descontento estudiantil e inician  protestas y marchas en contra del gobierno  debido al abuso del poder.

        Es 2 de octubre de 1968, estudiantes, maestros, padres de familia y otros civiles  se encuentran reunidos en la plaza de las 3 culturas  de Tlatelolco en la ciudad de México  para llevar a cabo un mitin en contra del gobierno autoritario del presidente  Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), ya que su gobierno no permitía la libertad de expresión y este era una de tantas cosas por la que los estudiantes estaban en desacuerdo y se hacían notar haciendo plantones y manifestaciones.

        Al gobierno no le convenía estas manifestaciones  que los estudiantes estaban  realizando, ya que estaban a 10 días de inaugurar los juegos olímpicos  en México, no podían permitir que la imagen del país se viera afectada. Por lo que el gobierno de Díaz Ordaz pone en marcha un complot que se da durante el mitin en la plaza de las tres culturas  en Tlatelolco. Momentos después de dar inicio con el mitin soldados empezaron a bloquear 2 de las 3 salidas de la plaza, y por arriba se observan helicópteros rodeando el lugar cuando de pronto caen luces de bengala  desde ahí y con esta señal los disparos empiezan por todos lados, miles de personas inocentes caen muertos y heridos, el lugar se convierte un caos, como si fuera una película de terror sangrienta. La familia de los principales líderes  que se encontraban en el edificio chihuahua  observaban la  trágica escena desde arriba invadidos por el pánico, de pronto un grupo de civiles armados y con guante blanco en la mano derecha irrumpen en la habitación  y los someten, después los dirigen al inferior del edificio, los golpean, dejando como resultado varios heridos, muertos, desaparecidos y detenidos.

        Días más tarde, sale en las noticias aquel trágico suceso acompañado de una gran bolsa de mentiras que el gobierno ha preparado para justificar  su agresión, las planas de los periódicos salen  llenas con letras con las que se pueden leer que los estudiantes se reunieron para preparar un movimiento armado e iniciaron  con disparos  hacia  los soldados, los cuales dispararon para defenderse, con la intención   de hacer creer  a la sociedad que los culpables eran los estudiantes.

        El verdadero motivo del acontecimiento surgido en octubre de 1968 se encuentra en los ideales e intereses  extranjeros. Con la implementación del modelo de “Desarrollo estabilizador”, México estaba en su auge económico, obtenía ganancias de hasta un 7% de crecimiento mensual. A  Estados Unidos no le convenía la situación que se estableció en México, por eso formulo una estrategia para perjudicar su economía, se encargó de introducir ideas en contra del gobierno a los principales líderes mexicanos y los impulso a manifestarse y hacerse escuchar, sabiendo que el gobierno no toleraría esto y recurriría a cualquier método para no quedar mal ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com