ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Feminista en Argentina “dónde vamos”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Yamileth Girón

Asuntos Políticos de Latinoamérica

Movimiento Feminista en Argentina “dónde vamos”

Jueves 15 de oct. de 2020

El movimiento feminista en argentina, surge al calor y la búsqueda constante de que la sociedad actual reconozca que el hombre dejo de ser, en un orden jerárquico; superiores, aceptar que existe una igualdad en derechos, oportunidades con el resto de las personas que no son del género masculino. Este movimiento busca que la mujer deje de ser cosificada, pueda sentirse segura cada vez que sale a altas horas de la noche, sin tener ese miedo de que será atacada o violada incluso hasta pueda perder la vida. Que no tenga que responder a las etiquetas impuestas por la sociedad patriarcal, que su rol sea más allá que el que la sociedad y las instituciones civiles establezcan que tenga libertad de elegir el rumbo de lo que ella considera que esta bien.

De alguna forma todos hemos tenido esos pensamientos machistas, cuando bajo esa premisa de “es que él es así” o “él es hombre “como que es un deber tener que aceptarlos, cuando escuchas no te debes poner esa ropa; que van a pensar de ti, cuando nos referimos otras mujeres con palabras hirientes asociadas a animales por la cantidad de veces que ella decida tener una pareja, cuando la pregunta general de una tia o una abuela es ¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener un hijo? ¿si te sigues comportando de esa manera no vas a encontrar marido que te quiera y te mantenga? Es un pensamiento heredado, donde se le ve a la mujer sin valor si no tiene un hombre a un lado. Pensamientos que si bien es cierto son provenientes de otras costumbres, de una cultura heredada, pero en este mundo tan avanzado tan globalizado no nos debe sorprender es que queramos cambiar ese tipo de pensamiento.

Este movimiento inicia en argentina y rápidamente se va extendiendo a Chile, Bolivia y al resto del mundo, porque es un sentir de todas las mujeres, todas hemos recibido esa frase de “seguro tiene el periodo” “tiene la luna” todos tenemos capacidades diferentes, en un mundo laboral y en un mundo personal tenemos derechos a ser tratadas con igualdad, en salario y en oportunidades. La realidad nos golpea cuando conocemos de cerca la desigualdad de salarios que existen entre hombres y mujeres, si siquiera poder sustentar esa diferencia en salarios. No hay parámetros claros de medición donde se palpar y justificar la diferencia de salarios con las mujeres.

Dentro de los avances que espera poder lograr este movimiento feminista, es la despenalización del aborto y que sea seguro legal y gratuito. Parte de su retroceso es que al día de hoy no se ha podido lograr debido a que en la cámara de diputados no paso a segundo debate y por ende se cerró. El desafío con que el que se encuentra ahora el movimiento feminista es cambiar ese pensamiento, esa desconstrucción de lo que representa la mujer para los argentinos y para todas las sociedades actuales, heredado por antepasados que argumentaban que la mujer no tenía la capacidad de elegir o votar, decidir porque recordemos que para el siglo XIX la mujer no tenía ningún tipo de derecho, se debe empezar a educar y buscando erradicar ese tipo de pensamiento dentro de la  misma sociedad, dentro de los mismos senos familiares. Es un trabajo que cuesta un poco, pero es justamente necesario para el mundo actual de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com