ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS OBREROS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTOS OBREROS.

En la nueva sociedad industrial los obreros desarrollaron una conciencia de clase propia de la que surgirían conflictos sociales, desde la destrucción de máquinas a la creación de asociaciones de trabajadores y a la participación en las luchas políticas. Este nuevo fenómeno social y político es denominado en la Historia como movimiento obrero.

Por medio de una legislación represiva, llamada “Leyes combinadas” (1799 y 1800), donde se declara ilegal cualquier organización obrera. Todo movimiento sería reprimido duramente, usando la fuerza del ejército. Empujandolos a ejercer su actividad clandestinamente.

TRADE UNIONS

A finales del siglo XVIII, nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, del tipo cooperativista, fue de las primeras organizaciones de trabajadores que tenía como objetivo el auxilio de sus asociados ante los riesgos físicos de enfermedad, accidente o muerte, con fondos que provenían de aportaciones de los asociados. A menudo, contaban, también con cajas de resistencia para mantener a sus miembros en las épocas de huelga y desempleo.

La huelga se convirtió en el principal instrumento de presión.

LUDISMO

(1811-1817)

Estos obreros hallaban culpable de todos sus males a las maquinas, y expresaron su descontento desesperado destruyendo las máquinas. Estas acciones tenían un grado de organización muy rudimentaria. Los trabajadores enviaban comunicados amenazadores a los empresarios, siguiendo una vieja tradición, eran firmados con el nombre de Ned Ludd, de dudosa existencia real, quien sería el iniciador de esta ideología de defensa obrera, dirigida a la destrucción de las máquinas, cuando, según la leyenda popular, en 1779, se deshizo de un telar mecánico que representaba para él, la fuente de sus desgracias. Amparados por la oscuridad nocturna, y ocultos tras máscaras, los obreros comprendieron que sólo luchando unidos, podrían conseguir ser tenidos en cuenta como seres humanos, y no como simples operarios generadores de ganancias, para los patrones industriales. Los dueños de las fábricas debieron soportar pérdidas de aproximadamente a 100.000 libras.

Estas destrucciones fueron duramente reprimidas por el gobierno con penas de muerte para los autores.

CARTISMO

(1838-1850)

La lucha principal del obrero se reducía a mejoras exclusivamente laborales. La clase obrera se dio cuenta de la necesidad de defender sus intereses mediante un proyecto político propio

En este movimiento los obreros se orientaron hacia la lucha política, con el objetivo de conquistar la igualdad de derechos para todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com