ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Hace 18 años atrás que la ley 19252, la ley indígena y el tema de la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche, parece que nos comentaran el final de una larga historia de atropellos y se han ido acrecentando con las nuevas generaciones las cuales luchan para que sean devueltas sus tierras le ha correspondido por siglos y han sido saqueadas por el estado, recordando un poco de historia en 1883 sus tierras que le fueron robadas y vendidas a precios bajos y entregadas a extranjeros entre alemanes, franceses y suizos que llegaron a poblar la Araucanía.

El lamento de los mapuches ha permanecido por siglos, en algunos casos el estado se ha ido normando pero sin una política clara y sólo a medida que estos pueblos se hicieron presente, en el acontecer nacional se fue regulando su situación sin una política clara y global, sino más bien de acuerdo a hechos concretos que se van generando y que influyen en la economía o en la política del país. Por esto, principalmente se ha regulado su relación con los recursos naturales, como la tierra que se reconoce como elemento fundamental de su cultura, aunque cuando se contrapone el poder de las empresas transnacionales con el uso de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas o cuando se criminalizan sus demandas de tierras, aplicando una ley de carácter terrorista por parte del aparato estatal, no parece suficiente la actual legislación para proteger sus derechos. Existirían otros intereses superiores, como los económicos que prevalecerían en estos casos frente a la manifestación de la voluntad soberana.

De esta forma, ¿por qué determinadas demandas sociales constituyen delitos terroristas y otras no? Las imágenes que nos muestran los noticiarios, sobre las marcha de los estudiantes, o en relación al paro de los profesores y de la salud, no parecen menos atentatorias contra la propiedad privada, o el lanzamiento de un artefacto terrorista, porque es un acto terrorista en una marcha mapuche y no así el lanzado contra una ventana de la Moneda?; en ninguno de los casos imputados a mapuches ha habido un atentado contra la vida de las personas, ni han causado terror en toda la población. Parece más bien una forma de represión frente a demandas que el pueblo mapuche u otros indígenas puedan realizar en torno a la exigencia del reconocimiento de sus derechos.

Ahora bien, en el capitalismo contemporáneo, las políticas sociales se presentan como un tipo específico de acción estatal orientada a garantizar la ciudadanía del sector social que vive de su propio trabajo. Para ello, las políticas sociales intervienen en las relaciones mercantiles regulando ciertos aspectos de los contratos laborales y facilitando el acceso a bienes y servicios indispensables para la reproducción de la vida.

En función de su legitimidad democrática, el Estado detenta la autoridad para mediar en los conflictos, garantizando la libertad de los individuos (aislados) y su igualdad ante la ley. De este modo, aparece como una institución que interviene desde afuera en las relaciones sociales. Por tal razón, las acciones estatales orientadas a regular ciertos sectores del mercado de bienes y servicios son pensadas en términos de intervención estatal en la economía, superando su ámbito natural.

Tal concepción del Estado expresa una relación de externalidad dicotómica entre lo político (el Estado) y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com