ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  11.818 Visitas

Página 1 de 6

Movimientos sociales

Definición

Características de los movimientos sociales

Un movimiento social existe cuando un grupo de individuos está comprometido en un esfuerzo organizado, ya sea para cambiar o para mantener algún movimiento de la sociedad. La diferencia básica entre movimiento social e institución es la permanencia de esta última, mientras que el movimiento social es de carácter temporal.

Todos los movimientos sociales tienes ciertas características en común. Como la identificación de objetivos, programas para obtener ciertos objetivos y una ideología. Cada movimiento tiene una gama de objetivos claramente establecidos. Mejorar la suerte del grupo determinado, cambios en aéreas que afecten al grupo. La ideología de un grupo es lo que aglutina a sus miembros.

Dentro de los movimientos sociales pueden citarse el movimiento por los derechos civiles, el movimiento de tamplaza cristiana, el movimiento de liberación femenina y el movimiento por el derecho de los homosexuales.

Movimientos sociales

Tipos de movimientos sociales

Movimiento expresivo

Movimiento regresivo

Movimiento progresista

Movimiento conservado

Cuando los individuos se sienten abocados a una situación desesperante, puede desarrollarse un movimiento expresivo. La participación de un movimiento expresivo implica que los individuos modifican su percepción de una realidad externa desagradable. El movimiento hippie es un ejemplo

El movimiento regresivo intenta a condiciones anteriores, “devolverse en el tiempo”. El ku klux klan es un ejempló.

Es el movimiento que trata de mejorar la sociedad mediante cambios positivos en sus instituciones y organizaciones. El movimiento obrero de estados unidos.

Es aquel que trata de mantener el statu quo de la sociedad. Los individuos que apoyan este tipo de movimiento consideran que el estado imperante de la sociedad es el mas deseable.

Movimientos sociales

Tipos de movimientos sociales

Movimiento reformista

Movimiento revolucionario

Movimiento utopista

Movimiento migratorio

Este tipo de movimiento pretende modificar un aspecto particular de la sociedad, sin transformarla por entero. Movimiento de reivindicación homosexual.

Este tipo de movimiento trabaja por un cambio más rápido y radical de la sociedad. El movimiento revolucionario pretende derrocar el sistema social existente, para reemplazarlo por otro.

Estos movimientos pretenden crear un ordenamiento social ideal para un grupo relativamente pequeño de seguidores. A veces, los movimientos utopistas se convierten en movimientos separatistas.

Los individuos que adhieren este tipo de movimiento, con toda probabilidad han vivido situaciones difíciles y prefieren trasladarse a otra parte, con la esperanza de encontrar allí un mejor futuro.

Movimientos sociales

Método sociológico de estudio de los movimientos sociales

Dedicación y apoyo de los miembros

Liderazgo carismático

Para su estudio los sociólogos pueden aplicar análisis longitudinales y pueden tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com