ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos comuneros


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

La insurrección de los comuneros de Venezuela fue un movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, bajo la búsqueda de la rebaja de los impuestos decretados por el intendente general José Abalos que apoyaba el monopolio comercial de la Real Compañía Guipuzcoana. Desarrollado en los Andes venezolanos (1781) simultánea a otros movimientos anticoloniales con reivindicaciones semejantes en casi toda la Sudamérica española, incluyendo la Rebelión de Túpac Amaru II, la Rebelión de Oruro en el Virreinato del Perú y la Rebelión de los comuneros en Nueva Granada.

Esta insurrección tiene sus raíces en la crisis generada por el cambio de Rey de la Corona española. Carlos III que trajo cambios importantes no solo para España si no para las colonias americanas donde se aplicó una serie de reformas con el fin de obtener mayores beneficios económicos y políticos, sino también para frenar el contrabando.

Estas medidas, agudizaron las tensiones sociales y estimularon el estallido de revueltas a lo largo del imperio. La rebelión comunera original tendría como epicentro central la ciudad de El Socorro (actual Departamento de Santander, Colombia). El 16 de marzo de 1781 y se propagaría en varios rincones del Virreinato de la Nueva Granada y llega a Venezuela por el Táchira, donde suman a la lucha las poblaciones de San Cristóbal y Lobaterra, y logran tomar La Grita el 11 de julio, teniendo como líder a Juan José García de Hevia, designado como capitán general del alzamiento.

Entre los meses de junio y julio de 1781 el movimiento comunero se extiende hacia Mérida la cual es tomada por la caravana rebeldes el 27 de julio, siendo aclamada por casi toda la población que vociferaba contra el mal gobierno y los impuestos. Al frente del movimiento quedó el merideño Francisco Antonio Uzcátegui. La insurrección pretendía tomar a las ciudades de Trujillo, Barinas, Maracaibo y finalmente Caracas.

El 5 de agosto el gobernador de Maracaibo, Manuel de Ayala, ordenó una expedición para evitar la invasión a Trujillo. El día 8 de agosto, los rebeldes ocuparon el pueblo de Timotes, límites con Trujillo, y enviaron una proclama a los trujillanos, exhortándolos a sumarse a la rebelión. Trujillo rechazo las proposiciones de los jefes comuneros.

García de Hevia regresa a Mérida, donde resolvió abandonar la idea de invadir Trujillo y acordó con los otros jefes orientar la rebelión hacia Barinas. El día 11, el gobernador de Maracaibo propuso a los insurgentes que escucharía sus aspiraciones e intercedería en favor de los sublevados que abandonaran la revuelta. El Ayuntamiento de San Cristóbal discutió los ofrecimientos del gobernador y acordó mantener su lealtad a la Corona española.

A partir de esta decisión, la rebelión comenzó a decaer. El Cabildo de San Antonio secundó lo acordado por el de San Cristóbal y el pueblo de Mérida remitió un documento a sus capitanes comuneros, para que se sometieran a los planteamientos del gobernador Ayala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com