ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Comunero acaecido en La Grita a finales del siglo XVIII


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  5.749 Palabras (23 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO PEDRO RINCON GUTIERREZ

SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA.

I Cohorte de la Maestría en Historia de Venezuela

Seminario de Investigación: Pueblos, Villas y Ciudades.

El Movimiento Comunero en La Grita

Lic. José Leonardo Linares Mora

C.I: V- 14.790.242.

CONTENIDO

Pág.

Dedicatoria

1

Introducción.

2

Objetivos de la Monografía

  • Objetivo General
  • Objetivo específicos

4

CAPITULO I

Reseña histórica de La Grita: desde su fundación hasta inicio del Movimiento Comunero.

5

CAPITULO II

La actividad económica en  La Grita.

10

CAPITULO III

El Movimiento Comunero en la Provincia de La Grita

13

  • Inicios de la gesta Comunera

13

  • La llegada del Movimiento Comunero a La Grita

15

  • Juan José García de Hevia y Personajes Gritenses protagonista durante este movimiento en La Grita.

17

  • Consecuencias del fracaso del movimiento comunero en La Grita.

19

Consideraciones generales del Movimiento Comunero en La Grita.

20

Fuentes Bibliográficas y Hemerograficas

21

DEDICATORIA

…Muestro todo lo que he vivido, aquellos paisajes alegres y amorosos que son del pueblo donde he vivido, y guardo uno por uno estos recuerdos, dirán entonces como han dicho mucho, de La Grita, mi Grita hermosa no me voy, mejor me quedo viviendo aqui tranquilo…

INTRODUCCION

La Grita, mejor conocida como la Atenas del Táchira cuna de diferentes personalidades que se formaron y tuvieron destacada labor dentro de la vida intelectual, política, militar que delinearon el devenir histórico de la nación mayormente durante el siglo XX, Dr. Emilio Constantino Guerrero, el General Eleazar López Contreras, Doña Josefa Melani de Olivares “la poetisa Isaura”, Do Pepe Melani, la maestra Doña Carmen Quintero de García, Rafael María Escalante, Don Arturo Croce Orozco entre otros.

Fue en este centro poblado donde llego la acción comunera de 1781 en la cual la figura del Capitán Juan José García de Hevia lidero la acción comunera y la organización de este movimiento, quien se rebeló contra los altos impuesto y el trato abusivo de varios funcionarios. Es por ello que la población en general demostró simpatía y apoyo a esta insurrección. Es por eso que el objetivo de este trabajo busca identificar cuáles fueron los elementos que enmarcaron en la participación de la población de La Grita durante esta acción armada hasta su posterior fracaso.

En el capítulo I se hace una breve reseña histórica de la fundación de La Grita hasta el momento de la llegada del Movimiento Comunero. Esto con el propósito no solo conocer el origen y proceso ocupacional de la región del Valle del Humogría, sino también como el poblamiento progresivo empezó a delinear la actividad económica y la estructura social de la población de La Grita, identificado la constitución de este elemento nos muestra su acción dentro de la gesta emancipadora comunera.

El capítulo II muestra la actividad económica de la región la cual está basada en la producción agrícola teniendo como rubro principal la producción de tabaco, la producción de mulas para la carga y el arreo como oficio para el transporte de diferentes productos hacia otros centros poblados.

El capítulo III muestra la acción del Movimiento Comunero en La Grita, liderado por el capitán Juan José García de Hevia destituye a las autoridades como en el caso del Administrador de la Real Hacienda José Trinidad Noguera y Neira quien empezó aplicar impuestos injusto en detrimento de la población grítense,  las diferentes personalidades que se organizaron y se plantaron a favor de la gesta comunera, y las consecuencias para estos mismos cuando por orden del Gobernador de Maracaibo son arrestados y sus bienes confiscado.

Para finalizar, dentro de las consideraciones sobre el Movimiento Comunero en La Grita  presentamos las conclusiones generales sobre la acción revolucionaria en este centro poblado, la figura del Capitán Juan José García de Hevia poco estudiado por la Historiografía venezolana y la acción de la población que se identificó con la gesta comunera, el cual muchos tenían  diferentes oficios (zapateros, carpinteros, pulperos, etc.) que vieron una posibilidad de justicia social con este Rebelión de Los Comuneros iniciada en 1781.

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Identificar cuáles fueron las posibles comunas en La Grita y las acciones en su manifestación a favor del Movimiento de Los Comuneros en Los Andes Venezolanos.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICOS:
  • Identificar cuáles fue la estructura social en La Grita antes del Movimiento Comunero.
  • Cuáles fueron los principales actores protagónico durante este evento.
  • La figura del capitán Juan José García de Hevia en la gesta comunera.
  • Consecuencias en la población de La Grita tras el fracaso del Movimiento Comunero.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GRITA: DESDE SU FUNDACIÓN HASTA INICIO DEL MOVIMIENTO COMUNERO.

La Grita, fundada por el Capitán Francisco de Cáceres en 1576,[1] El nombre del Valle del Espíritu Santo de La Grita procede del mismo momento en que los indios Humogrias y Caricuenas, cuando veían a los españoles en el proceso de conquista, formaban una gritería ensordecedora, lo que llamó la atención de los conquistadores quienes decidieron darle el nombre a la nueva ciudad que estaban fundando en alusión a la algarabía que formaban los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com