ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO OBRERO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

2.- MOVIMIENTO OBRERO

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.

Una de las primeras reacciones contra este mercantilismo fue la destrucción de máquinas, a las que se responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. La reacción del gobierno inglés fué prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Buena parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

2.1.- SURGIMIENTO DE LA FABRICA DE EUROPA

Durante el gobierno de Carlos IV (siglo XIV) como consecuencia del alejamiento forzado, del comercio internacional, el comercio local recibió un apoyo notable. Los empresarios lograron obtener numerosos privilegios y préstamos sin intereses. Sobre todo, fue creado un reglamento arancelario unificado, que anulaba las hasta entonces aranceles corrientes de protección (en esencia todavía de la edad media) regionales y urbanas, y los sustituía con una tarifa arancelaria unificada, válida para toda la monarquía, lo que notablemente mejoraba las condiciones para el comercio, por lo menos dentro del conjunto de estados austriacos. Sin embargo, no se puede hablar de nada parecido a mercado libre. El volumen de exportación de Bohemia al extranjero era casi el doble con respecto a la exportación, a las demás regiones de la monarquía.

El surgimiento de las fábricas de manufactura, en su inicio, sucedía completamente fuera de la estructura gremial, que paulatinamente perdía su anterior posición privilegiada. Empalmaba, en particular, a los oficios caseros difundidos, sobre todo, lencería. En la temprana edad media, se trataba principalmente de la llamada, manufactura dispersada. Los hiladores y tejedores vivían en aldeas, principalmente en regiones somontanas, con frecuencia todavía en relación de servidumbre con respecto a sus señores. Sus productos eran comprados por los llamados, agentes (intermediarios entre el empresario y los trabajadores caseros), quienes los entregaban a grandes almacenes en Lusacia y Silesia, de donde a través de Hamburgo se llevaban a Inglaterra. El país disponía de las fuentes de materia prima necesarias y buen nivel de la producción artesanal.

En el sector de la producción textil, tuvo lugar otro avance, esto es el surgimiento de la manufactura centralizada, donde las diferentes fases de la producción ya no estaban dispersadas entre los talleres de mutuo empalme y los talleres dispersados localmente, sino que la producción estaba concentrada en un lugar. La fábrica de lienzos en Horní Litvínov, fundada por Jan Josef de Valdstein (Wallenstein), en el año 1693, se convirtió en la primera manufacturera de ese tipo, le siguió la fábrica de medias en Osek, fundada en el monasterio local, en el año 1695, por un experto sajón contratado. Otro ramo que alcanzó gran auge, era la industria vidriera, que se desarrolló sobre todo, en las regiones boscosas y montañosas (montañas Jizerské y Posumava). Estas regiones proporcionaban tanto la materia prima para la fabricación del vidrio (arena silícica), así como suficiente madera para la producción del carbón vegetal, indispensable para la función de los hornos de producción de vidrio. De acuerdo a fuentes conservadas, el vidrio checo alcanzaba la calidad del conocido cristal de Venecia y era uno de los principales artículos de exportación. Gracias al menor precio que los productos venecianos se impuso, no sólo en las regiones balcánicas sino también en los países desarrollados del occidente y sur de Europa. En el transcurso del siglo XVIII, además de los ramos indicados anteriormente, comienzan a desarrollarse también la industria del azúcar, la fabricación de la porcelana (Horní Slavkov) y la fabricación del papel.

Es interesante que ya entonces, fueron colocadas las bases de las futuras regiones industriales. Y debido a que la primera producción a máquina estaba ajustada al accionamiento hidráulico, surgieron centros de producción de este tipo, en las regiones donde existían las condiciones propicias naturales, con ríos de corriente pequeña, pero abundantes (Jizera, el curso superior del río Morava, Elba y Oder, parcialmente también Moldava y otros). Se trataba pues, en particular, de regiones somontanas en el norte de Bohemia y en Moravia del Norte, con producción predominante de paños, del vidrio, de las primeras fundiciones y la producción metalmecánica en formación. Aun cuando con el transcurso del tiempo, la variedad de producción, naturalmente, cambió en forma parcial. Como consecuencia de las guerras napoleónicas y debido a los bloqueos continentales vinculados a aquellas, las ramas tradicionales de exportación, como ser la lencería y la fabricación del vidrio, fracasaron, sin embargo al mismo tiempo surgieron nuevas ramas. Debido a la total ausencia de la importación, en particular, desde Inglaterra, comenzaron a propagarse la producción de algodón local, la fabricación de paños y la fabricación y tratamiento del hierro, es decir producciones que hasta ese tiempo, eran exclusivamente cubiertas por las importaciones.

2.2.- IMPOSICIONES DEL PATRON

2.3.- SUBORDINACION DE LOS TRABAJADORES

2.4.- ALIANZA DE LOS TRABAJADORES

2.5.- DERECHO DE ASOCIACION

Es un derecho personal que debe ser ejercido con relación a otros, ya que nadie puede asociarse consigo mismo. Al igual que el derecho de reunión también se ejerce con otros, pero el de reunión es un derecho meramente temporal de juntarse con otras personas, y acabada la charla, debate o diálogo termina su fin, mientras en la asociación, tiene un sentido de permanencia.

Si bien en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com