ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO OBRERO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento obrero británico, o también llamados movimiento mecanoclastas debido a que destruyen las máquinas para evitar su introducción en las fábricas y para conseguir también mejoras laborales surgen en el siglo XVIII. En Gran Bretaña son denominados luditas, porque cada vez que se producía un ataque a las máquinas aparecían firmado por el General Ludd.

Los luditas querían que eliminaran las máquinas y para ellos, prendían los edificios y amenazaban a los patronos. Luego, surgió la Trade Unions, que fueron los primeros sindicatos por oficios aparecidos en Gran Bretaña, querían mejorar las condiciones del trabajo y formar cooperativas para así poder cambiar la forma que llevaban de producción, Doerthy, que fue un obrero sindicalista creó la Asociación General de Oficios Unidos para la Protección del Trabajo, aunque duró poco tiempo, debido al descontento del Gobierno el cual lo eliminó. Otro obrero que luego se convirtió en empresario, es decir, Owen fundó el Gran Sindicato Nacional Consolidado, pero que su duración fue efímera debido a problemas internos.

Otra corriente para luchar y poder obtener mejoras laborales mediante el poder político y el sufragio universal masculino fue el cartismo, llamado así debido a que su programa se basa en a ``Carta del pueblo´´, que recoge las principales reformas políticas y que luego eran mandadas al parlamento. Este movimiento mezcla tendencias socialistas y demócratas aunque no era unitario. Uno de los impulsores de este movimiento fue O´Brien, que era un dirigente obrero muy radical. Su ideología política era premarxista y defendía la huelga general, y como solución a todo lo que estaba aconteciendo quería una revolución. Otros defendían el anarquismo, como Stephens, que deseaba destruir las máquinas y fábricas, para que así el pueblo pudiera volver al campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com