ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos precursores de la independencia. MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

1.-MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTAS.

A fines del periodo colonial se produjeron movimientos pre independentistas en diferentes partes de Venezuela y América. Dichos movimientos tenían algo en común: luchar contra el dominio colonial español y establecer condiciones de libertad económica y política que no existía.

A nuestro grupo le corresponde hablar sobre los intentos de independencia organizados por Francisco de Miranda.

Francisco de Miranda, caraqueño, criollo, considerado el Precursor de la Independencia americana, concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda la América Española y formar con ella una sola nación con el nombre de Colombia. Esta idea de la unidad de Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en un proyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, para que le ayudara a llevarlo a cabo.

2.-CONTENIDO DEL PROYECTO DE MIRANDA.

El contenido principal del proyecto mirandino es el siguiente:

1. Independizar las colonias españolas y reunirlas en una sola nación que recibiría el nombre de Colombeia (Colombia), en honor al descubridor del Nuevo Mundo.

2. Esta nación tendría un gobierno monárquico, presidido por un emperador o Inca (Incanato), de carácter hereditario.

3. Habría un congreso constituido por una cámara de senadores o caciques vitalicios, y una cámara baja o de los comunes, elegida cada cinco años por los ciudadanos del imperio.

4. El poder judicial estaría en manos dé magistrados vitalicios, nombrados por el Inca.

5. Dos censores, elegidos por el pueblo y confirmados por el Inca, tendrían a su cargo vigilar la conducta de los funcionarios, las costumbres de los ciudadanos y la educación de la juventud. Los ediles, nombrados por el senado y confirmados por el Inca, se encargarían de la construcción de caminos, puertos, canales, parques, etc. Los custores, nombrados por la cámara de los comunes, velarían por las finanzas del imperio.

El proyecto de Miranda se inspiraba en la constitución inglesa y también en instituciones de la antigua Roma. Todo lo cual aparece en muchos casos bajo la denominación de vocablos indígenas, con lo cual se acentúa su intención hispanoamericanista. Sus ideas organizativas ejercieron influencia en El Libertador, aun cuando éste se apartó en varios aspectos de la concepción mirandina. Miranda fue, pues, Precursor de la idea de independencia y Precursor de la unificación de los países hispanoamericanos.

3.-Las expediciones de Miranda

Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en la Revolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas. Organizó dos expediciones contra las autoridades españolas en Venezuela:

3.1.-PRIMERA EXPEDICIÓN.

La expedición del 2 de febrero de 1806, estaba formada por tres embarcaciones (Leander, Bacchus y Lee). Viene con 200 hombres, un gran parque de municiones y con una imprenta. Llegó el 27 de abril de ese año a las costas de Ocumare de la Costa. Se produce un combate naval y Miranda es derrotado; dos buques españoles capturaron las dos goletas y a sus tripulantes (muchos de ellos fueron ahorcados en el mismo barco). El Leander, buque donde iba Miranda, escapó a las Antillas y luego se dirigió a Puerto España, Trinidad, donde el precursor reorganizó la expedición.

El fracaso de esta primera expedición se debió al hecho de que las autoridades españolas habían sido avisadas por el embajador español ante el gobierno de Washington.

3.2.- SEGUNDA EXPEDICIÓN.

Miranda no se amilanó y con el apoyo del gobernador de Barbados, organiza una nueva expedición, que parte desde trinidad. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que, apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro, la falta de apoyo del clero y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año 1806. Luego se fue a Estados Unidos y después regresó a Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com