ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Tu Vales


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Mujer ¡Tu Vales!

Iniciamos con una cifra interesante, en Venezuela se han presentado 59.876 denuncias de casos de violencia contra mujeres entre enero y octubre del año 2014, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias, pero ¿sabemos con exactitud las cifras de las mujeres que son maltratadas a diario y que simplemente lo callan?

La forma más habitual con la que es asociada la violencia contra las mujeres es la que ocurre a manos de su pareja en el hogar. Pero debemos cuidar que no se reduzca la violencia contra las mujeres a la imagen de un hombre golpeándola.

En los actos de violencia contra las mujeres sus agresores suelen considerarlas carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisión y derecho a la vida, basándose en características que atribuyen al hecho de ser mujeres. Estos tipos de violencia se conocen como violencia de género.

Todo acto que dañe a una mujer, física, sexual o psicológicamente, es violencia, independientemente de si ocurre en el hogar, en el centro laboral o educativo, en las calles, o si es cometido por un individuo, una institución o por el Estado, eso esta establecido en la Ley Orgánica de la mujer a una vida libre de violencia en su artículo 15 donde muestra 21 tipos de violencia que son penalizadas en este país.

¿Por qué es importante eliminar la violencia contra las mujeres?

Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son de largo alcance, tanto para ella como para sus hijos y la sociedad en su conjunto. Las víctimas de violencia padecen distintos problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, que disminuyen su capacidad para obtener ingresos y participar en la vida pública. Así, las mujeres y sus familias se empobrecen, lo cual también tiene efectos en la productividad y el desarrollo de un país.

Organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), han reconocido que la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para lograr los objetivos de ECUANIMIDAD, paz y desarrollo. El aporte que hacemos las mujeres a la sociedad no sólo incluye las labores del hogar y de crianza de los hijos, sino también en nuestra comunidad y en el empleo productivo.

La situación de marginación, violencia, pobreza y exclusión de las mujeres de derechos fundamentales como la salud, la educación, el derecho de decisión, la propiedad y el ejercicio de la política, retrasa el desarrollo de los pueblos. Es fundamental lograr el avance de las mujeres y mejorar sus condiciones de acceso al ejercicio de sus derechos para que mejoren las condiciones de toda la familia y la calidad de vida de nuestra sociedad.

El desarrollo no significa solamente contar con recursos materiales y avanzar económicamente, sino también en lo político, lo social y lo cultural. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com