ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Cacicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Realeza Indígena: mujeres cacicas

Me llevé una grata sorpresa tras leer el artículo Mujeres Reales, Mujeres Cacicas: un Análisis, ya que no me imaginaba que en aquella época las mujeres nativas podían tener tanto impacto en una sociedad recién conquistada.

Las mujeres desde siempre se han visto como menos ante los ojos de la sociedad por el hecho de no tener la misma fuerza que un hombre, provocando que sean los hombres quienes lleven el mando en una sociedad. Ahora, poniendo el que Mesoamérica había recién sido conquistado por los españoles (convirtiendo a México-Tenochtitlán en Nueva España) y que ellos mismos eran quienes gobernaban al pueblo, la idea de que una mujer indígena haya tenido voz y poder en la gobernatura del mismo, no se cruza por la cabeza de uno.

Los españoles, al querer ganarse la confianza del pueblo indígena, tuvieron que acoplarse a las normas y tradiciones que la cultura nativa poseía; para que así, poco a poco, pudieran influir y (eventualmente) regir el pueblo a su manera. Por ende, si los indígenas trataban con igualdad y equidad a tanto hombres como mujeres de sangre noble, ellos tuvieron que demostrarles el mismo respeto proporcionándoles los mismos privilegios e influencia sobre las decisiones tomadas sobre el pueblo. Esto quería decir que las mujeres cacicas (como más tarde las nombraron) tenían el derecho de usar armas de fuego, montar a caballo, acudir directamente al rey con sus peticiones, vestirse a la usanza de los españoles y titularse “doñas” (indicando su dignidad de ser “grandes señoras” con nobles antepasados), etcétera.

En pocas palabras quedé sorprendida con lo que leí y me provocó un sentimiento de empoderamiento por mi mismo género. Considero que más allá de que haya sido la sangre noble lo que les garantizó a estas mujeres aquellos derechos, debeieron de haber sido para todo ente femenino. Evidentemente no se puede cambiar la historia, sin embargo, si podemos influir en que es lo que en un futuro se escribirá de esta época, por lo tanto hay que tomar acción y — así como los españoles le dieron su lugar y sus derechos a las mujeres cacicas — nosotros le podemos dar su lugar y sus derechos a las mujeres que hoy en día existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com