ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Tlatelolco


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

En el Museo de Tlatelolco, más específico, la Sala del Memorial del 68, pude notar que es un espacio en donde el público que asiste a esta sala puede construir una conciencia propia por medio de la reflexión acerca de los diversos sucesos acontecidos en 1968 en nuestro país.

Pueden reconocerse conceptos sociales y políticos que se defendieron en la época de los 60’s, como la libertad de expresión, los derechos humanos, la igualdad, la democracia, presos políticos, entre otros, se pueden analizar estos temas gracias a acontecimientos decisivos de la época, como manifestaciones o movimientos estudiantiles u otros acontecimientos que reflejan las vivencias del contexto del movimiento estudiantil, todo en información traducida en textos y fotografías de los sucesos que marcaron dichos años.

El movimiento del 68 constituye uno de los momentos más significativos de la historia de México, dado a causa de las demandas exigidas de libertad, justicia, respeto, que fue realizado por miles de jóvenes,

Este es un museo dinámico, que cuenta con pantallas que proporcionan información muy variada sobre los diversos sucesos y opiniones de líderes estudiantiles. “La educación requiere de libertad, y la libertad requiere de educación” una rase mencionada por Fernando Solana, uno de los lideres, muy cierta por supuesto y que deja en claro lo que se exigía en ese entonces.

Hay una parte en que se dan a conocer las fechas de los sucesos, como por ejemplo una fecha en que se dio un acontecimiento que alboroto más a los estudiantes, fue la declaración que hizo Díaz Ordaz el primero de septiembre, "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados" se refería al conflicto estudiantil y obrero que para ese momento ya tenía unos meses y esas palabras se consideraron como antesala a la matanza perpetrada el 2 de octubre en Tlatelolco.

Después de esto se llega a la sala del 2 de Octubre del año 1968, observándose imágenes de la matanza, videos que mostraban información de cómo fueron sucediendo los hechos. ¿La señal? Luces de bengala lanzadas de un helicóptero, entonces el ejército entro al ataque contra la manifestación, media hora después terminó el tiroteo. ¿Resultado? Muchos detenidos y una infinidad de muertos.

El movimiento tuvo diversas repercusiones y algunos siguieron luchando después de la matanza, la huelga termino cuando se disuelve el CNH, al final se encuentra libros y computadoras por si quieres adéntrate más a fondo en estos sucesos, así se termina el recorrido por el memorial del 68.

Este movimiento estudiantil nos deja muchas enseñanzas, nos enseña a notar la relación entre los años 60 y nuestra vida actual y reconocer las situaciones que lograron cambios sociales y políticos de los que ahora podemos gozar, nosotros como estudiantes podemos analizar las estrategias políticas tanto estudiantiles como estatales, sus pros, sus contras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com