ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Arzobispo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

PALACIO DEL ARZOBISPADO

1. ¿Cuándo se construyó?

Durante el virreinato, este edificio albergó el poder de la Iglesia en la Nueva España. El Arzobispado, junto con la Catedral Metropolitana. Al llegar el primer obispo de México fray Juan de Zumárraga decidió comprarlas en 1530, ampliarlas y construir las primeras casas y cárceles arzobispales, que hasta finales del siglo XVII sirvió como vivienda para los legos del Arzobispado. Fue hasta 1720 cuando realmente se convirtió en Palacio Arzobispal. Sus instalaciones tomaron su forma actual, luego de que el arquitecto José Miguel de Rivera. Y desde 1869 el edificio fue empleado para distintas oficinas del gobierno federal, hasta que en 1931 fue declarado monumento histórico, rescatado de las ruinas y convertido en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. ¿Durante que periodo se construyó?

Tras las ampliaciones y cambios que tuvo a largo del periodo virreinal, el edificio fue expropiado a mediados del siglo XIX como parte de las leyes de desamortización de los bienes del clero y pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Hacienda.

3. ¿Qué estilo arquitectónico tiene?

La construcción original fue transformándose siguiendo los estilos de la arquitectura novohispana. En 1629 la ciudad sufrió una gran inundación y el edificio quedo sepultado, siendo posteriormente reconstruido.

Alcanzó su majestuosidad de Palacio en el Siglo VXIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta por corredores que rodean el patio principal, su pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas y elegantes arcos donde encontramos patios con sus hermosas fuentes. La fachada está coronada con arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta.

4. ¿Con que objetivo se construyó el Palacio del Arzobispado?

Durante el virreinato, este edificio albergó el poder de la Iglesia en la Nueva España. En ese lugar, tal como lo registró en el siglo XVI el cronista fray Diego Durán, se escuchaban plegarias “entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios”, ya que era el sitio en el que se levantaba el templo a Tezcatlipoca. El Arzobispado, junto con la Catedral Metropolitana, fue la sede del poder secular en la capital novohispana, poder que fue disputado por los virreyes, quienes representaban al rey en sus colonias. Las dos casas particulares que se construyeron sobre aquel templo prehispánico inmediatamente después de ser destruida Tenochtitlan, pertenecieron a dos soldados de Cortés: Martín López y Andrés Núñez. Al llegar el primer obispo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com