ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Regional De Guadalajara


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

Importancia

 Este inmueble fue inaugurado en 1758 por Fray Francisco de Buenventura Díaz como un segundo seminario de San José. Posteriormente, durante la guerra de Independencia se convirtió en un cuartel militar. 

 

Descripción del inmueble

 El inmueble que ocupa el Museo en un edifico del siglo XVIII, es notable ejemplo de arquitectura barroca con nichos decorados con relieves en forma de vegetales. Su construcción inició en 1743, para ser el Segundo Seminario Tridentino de San José. Fue su rector, Matías López Prieto, quien gestionó su construcción, misma que concluyó en 1758. 

 

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Guadalajara

La temática abarca desde los orígenes de los pobladores en la región hasta el movimiento revolucionario, e incluye aspectos de la vida y costumbres de las poblaciones étnicas de la zona. En la actualidad cuenta con una pinacoteca que abarca desde el siglo XVII hasta la pintura jalisciense del XX. Destaca una osamenta de mamut, la colección arqueológica, la reproducción de una tumba de tiro, característica del Occidente de México, la pintura novohispana y los óleos de Villalpando y José Ibarra. También, se debe mencionar que en una de las salas hay un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la nueva Galicia por Nuño de Guzmán. Además, el visitante podrá admirar la Capilla que funcionó en este antiguo edificio.

Datos generales

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como museo del estado, cuyo primer director fue Ixca Farías.

Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Actualmente, como parte de la celebración por el 90° aniversario del Museo Regional de Guadalajara, se recuperó la sala de exposiciones temporales Ixca Farías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com