ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesias Y Museos De Guadalajara


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

Templo de Nuestra Señora de Aránzazu

Está Capilla, es el único templo del siglo XVIII en Guadalajara que conserva sus hermosos retablos churriguerescos, elaborados en madera tallada. Fue construida entre 1749 y 1752 como parte del gran conjunto integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas anexas. La portada principal es de estilo barroco y en ella observamos su arco de medio punto moldurado, flanqueado por las pilastras dóricas; arriba una cornisa móvil y un nicho con peana y venera que guarda la escultura de la Virgen de Aránzazu, con remates y adornos sobre la cual está la ventana del coro. En el interior la planta es una nave techada con bóveda de pañuelo, apoyada en arcos de medio punto descansan sobre pilastras de capitel dórico, unidas entre sí por cornisa corrida; en los muros laterales del presbiterio se observan unas pinturas: La del lado derecho de mayores dimensiones, representa el árbol doctrinario de San Francisco de Asís, rodeado de religiosos y monarcas que fueron convencidos por la filosofía de tan ilustre personaje, realizada a fin del siglo XVI. Sobresale su altar mayor con sus cornisas y medallones e imágenes policromadas; de admirable talla es la imagen de nuestra Señora de Aránzazu que ocupa el nicho central. Los altares laterales tienen la misma ornamentación de estilo ultra barroco y churrigueresco y fueron altares de las otras capillas.

Originalmente formó parte del convento de San Francisco de Asís. El periodo de su construcción abarca de 1749 a 1752. Dedicada a Nuestra Señora de Aránzazu, imagen de veneración española, asentada en el nicho central del Altar mayor. Este templo es magnífico y uno de los grandes tesoros de Guadalajara, ya que en su interior se conservan tres altares de estilo barroco Churrigueresco que cuentan con detalles ornamentales cubiertos con hojas de oro.

Templo de Nuestra Señora de Aranzazú

Av. 16 de Septiembre # 295,

Zona Centro

Guadalajara

Jalisco, México

Tel: 01-333-614-4083

Tel: 01-333-613-8193

Tel: 01-333-614-8015

Templo de San Francisco de Asís

Sobre la Avenida 16 de septiembre en el Centro Histórico se encuentra un templo que data de 1580: el Templo de San Francisco de Asís. Esta iglesia sustituyó al convento franciscano fundado por fray Antonio de Segovia en Analco previamente. El convento original era de adobe, muy sencillo. En lo que son los jardines actuales se encontraba el atrio de la iglesia. A lo largo de los años sufrió varias reconstrucciones y modificaciones. Para el siglo XVIII este conjunto incluía seis capillas, el convento, unas huertas, un cementerio, pero a mediados del siglo XIX se comenzó a dividir. En el siglo XX sufrió un terrible incendio y a mediados de ese siglo se reconstruyó como lo conocemos actualmente. Su fachada de estilo barroco cuenta con tres cuerpos con columnas y a cada lado con estatuas de San Buena Ventura y San Antonio, y más arriba las de Santo Domingo y San Francisco.

Cuenta con una hermosa portada de tres cuerpos, de excelente proporción y característico estilo barroco, con columnas salomónicas copia de las antiguas de la catedral; en su parte inferior y a cada uno de los lados del portón se encuentra las estatuas de San Buena Ventura y San Antonio. En la parte superior se puede apreciar la ventana del coro y el águila mexicana que sustituyó a las armas reales, consumada la Independencia. A sus lados, las esculturas de Santo Domingo y San Francisco. El tercer cuerpo presenta una hornacina del mismo orden, con la imagen de la

Inmaculada Concepción.

El Convento de San Francisco fue el más grande de la ciudad, se le confiscó y destruyó a consecuencia de las Leyes de Reforma. El altar mayor tiene un retablo muy grande y toda la capilla dorada.

Dirección: 16 de Septiembre #295, Centro, 44100, Guadalajara, Jalisco

Entre: Prisciliano Sánchez, Miguel Blanco

Teléfono: (33) 3614 4083

Templo de Santa Mónica

A instancia de los jesuitas se edificó este templo, cuya construcción fue terminada en el año de 1733, siendo su fundador el Padre Feliciano Pimentel. Esta Iglesia a la par con San Felipe Neri, es de los mejores ejemplos del Guadalajara Colonial. Sus portadas son de estilo barroco rico y considerada una de las más destacadas del occidente de México. En el ángulo noroeste, se encuentra una colosal estatua de San Cristóbal, ejecutada en piedra a la manera popular la cual además conserva la tradición de que a ella acudían las damas que deseaban casarse, implorándole al santo: "San Cristobalazo, patazas grandazas, manazas fierazas ¿cuando me casas?" y las señoras que no se llevaban bien con sus maridos pidiendo: "Cristobalito, patitas chiquitas, manitas bonitas, ¿cuando me lo quitas?". La fachada que da al oriente es la principal y la más elaborada, consta de 9 cuerpos verticales integrados por 7 contrafuertes que forman un conjunto con desplazamiento horizontal altamente decorado con formas fitomorfas. El interior es de una sola nave, como son las iglesias de monjas. Es un elemento recto y tiene una torre en el extremo sur, dentro del cual se desarrolla una escalera de caracol que conduce al campanario. En este mismo extremo está el altar principal de estilo neoclásico con la imágen de la Santa patrona del templo, Santa Mónica; entre el límite de la cornisa y el arco hay un elemento a base de varilla de latón que da la idea de un sol resplandeciente. Durante la reforma se demolió el claustro de las monjas, del cual se rescataron los arcos y columnas del llamado patio de los Ángeles, que hoy se pueden admirar en el Centro Cultural Patio de Los Ángeles.

Dirección: Reforma #423, Centro Histórico, 44280, Guadalajara, Jalisco

Entre: San Felipe, Santa Mónica

Teléfono: (33) 3614 6620

Templo de San Felipe

Su construcción se inició en 1752 y se concluyó en 1802, bajo la dirección de Don Pedro Ciprés. La forma en que está concebido el gran frontispicio labrado con la delicadeza del artífice plateresco, con columnas ornamentadas con motivos fitomorfos. Al centro se encuentra la puerta principal con su arco de medio punto, en los ejes laterales se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com