ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Virtual: Grecia Hacia 400 A.C.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

• Indica el nombre de la obra y del autor que la realizó, así como los datos biográficos de éste.

HERMES CON DIONISIO NIÑO de Praxíteles

Biografía:

Praxíteles: Escultor y broncista griego, se cree que nació hacia el 400 a.C. en Atenas Hijo de Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340 a. C. Fue el más renombrado escultor clásico del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo.

El rasgo más característico y revolucionario de su estilo es la denominada “curva praxiteliana”, enfático contrapposto en actitud de reposo, cuya característica visible es el contoneo de la cadera

Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Su obra más famosa es la ‘Afrodita de Cnido’, en mármol de paros, reconocida a través de varias copias romanas.

Falleció aproximadamente en el año 320 a. C.

Explica cómo fue Grecia del siglo IV a. de C, ya que es el contexto histórico en el que se elaboró esta obra de arte.

Grecia sufre la derrota de su ejército frente a los macedonios, frente a Alejandro Magno comenzando con el periodo Helenístico o Alejandrino en la cual él llevó la cultura griega a todos los territorios que conquistó. Tanto en la arquitectura como en la escultura y en la pintura, la característica principal del estilo helenístico era exageración.

Es un período favorable al desarrollo de las artes porque los burgueses empiezan a coleccionar obras de arte.

¿De qué manera consideras tú, que las características del contexto histórico en que fue creada la obra de arte, están reflejadas en la obra misma?

Aunque y a grandes rasgos no se ve cierta relación entre la escultura y el periodo en que se realizó la misma, si hay ciertos rasgos en los cuales la época se refleja, tales rasgos inician en el cuerpo del modelo que tiene características físicas de ser un atleta, o un soldado.

También ensalza la religión ya que esta representando a Hermes el mensajero de los dioses y a Dionisio que es el dios del vino y las fiestas.

Igualmente se ve en la forma en que esta parado ya que podría parecer una actitud un poco arrogante y altanera tal y como lo era la sociedad aristocrática de esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com