ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante la población norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.

Publicada en un inicio en la revista The American Magazine, por entregas, la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, de inmediato causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista.

Por supuesto que ese impacto no tardó en preocupar seriamente tanto a industriales como a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con el cúmulo de denuncias realizadas por Turner.

A contraparte, en el México de Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritores y pseudoreporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad y civilismo.

Para que el periodista John Kenneth Turner se decidiera a visitar México y escribir sus reportajes, fue decisiva la información que le proporcionaron los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, quienes en el momento de las entrevistas que les hizo, se encontraban presos en una penitenciaria norteamericana.

Fue precisamente esa información brindada por los magonistas, relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos, lo que incitará a John Kenneth Turner para venir a México a investigar la situación personalmente.

La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente de su recopilación bajo el más que sugerente título de México bárbaro, colocan a John Kenneth Turner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana.

La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar radicalmente a México, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en las causas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com