ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

México bárbaro

El libro del México bárbaro es escrito por el reportero John Kenneth Turner escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. Durante este libro podemos notar todas aquellas tragedias que en México pasaron a partir de la dictadura de Porfirio Díaz.

Muchos de los americanos ven a México como una república más pobre y menos adelantada, pero a la cual las leyes representativas cuidan. Por el contrario el autor nos dice que México tiene todos los elementos para trabajar y vivir decentemente, pero que en realidad no son aprovechados adecuadamente, ya que las leyes no se cumplen y los mexicanos no obedecemos al gobierno. Nos explica que en nuestra República nada es libre, en la cual hay pobres porque no existen los derechos, los mexicanos no quieren al presidente, los puestos de gobierno son vendidos suciamente, así como la esclavitud está a la orden del día para miles de hombres pues indudablemente mexico es un país corrupto desde su gobierno por lo cual no se ha logrado destacar.se dice mexico es un país que indudablemente podría salir adelante gracias a la gran riqueza natural con la cuenta más sin embargo la pereza e ignorancia de su pueblo no lo han permitido.

El libro del México bárbaro está compuesto por 17 capítulos como son:

• Los esclavos de yucatan

• El exterminio de los yaquis

• En la ruta del exilio

• Los esclavos contratados de valle nacional

• En el valle de la muerte

• Los peones de la ciudad

• El sistema de diaz

• Elementos represivos del sistema de diaz

• La destrucción de los partidos de oposición

• La octava elección de Diaz por unanimidad

• Cuatro huelgas mexicanas

• Criticas y comprobaciones

• El contubernio de Diaz con la prensa norteamericana

• Los socios nortamericanos de Diaz

• La persecusion de los socios norteamericanos de Diaz

• La personalidad de diaz

• El pueblo mexicano

Durante estos 17 capitulos notamos las tragedias que sin duda dieron lugar a los primeros planes para llevar a cabo la revolución mexica. Comenzando la lectura el autor después de buscar un poco, encontró la esclavitud, primero en las fincas de Yucatán, se enteró de que en todo el estado, alrededor de un 83.3% pertenecía a la población de esclavos y entonces se filtra entre los esclavos para conocer la verdad directamente de sus bocas. Posteriormente inventa que es un inversionista que quiere comprar terrenos de henequén, entonces es muy bien recibido por los ricos yucatecos (los cuales le confiesan “secretamente” que son esclavos), y es así como puede darse cuenta de las formas de vida de los esclavos. Puede ver que Mérida depende de los 50 henequeros que controlan al estado. Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores, se refieren a ellos como “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros. La esclavitud encontrada en Yucatán es aquella en la que la propiedad sobre el cuerpo de un hombre es absoluta y puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca, matarlo de hambre, castigarlo, asesinarlo, etc. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema, lo llaman servicio forzoso por deudas. Los siervos no tienen la oportunidad de pagar con su trabajo el precio de su libertad.

Los prestamistas y corredores de esclavos de Mérida llevan su negocio en silencio y se aprovechan de todos a los que pueden engañar para convertirlos en esclavos por diversas formas. Entre los esclavos de Yucatán hay 10 mayas por cada yaqui, los primeros mueren en su tierra, pero los yaquis son desterrados y separados de toda su familia.

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas, etc.

El pueblo maya era una de los esclavos mas codiciados gracias a su buen fisico y fidelidad a el amo.

Finalmente en 1894, de modo repentino, les arrebataron las tierras por decreto federal. Al Gobierno se le señala como culpable de las más horribles atrocidades como masacres masivas y apreciables recompensas a todo aquel que matara un yaqui. La guerra terminó empatada y a los guerreros yaquis se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. La deportación de yaquis a Yucatán y a otras partes de México bajo el régimen esclavista empezó a tomar grandes proporciones cerca de 1905. Los yaquis mueren en tierra extraña, lejos de sus familias, puesto que todas las familias yaquis enviadas a Yucatán son desintegradas en el camino: los maridos son separados de las mujeres y los niños arrancados de los pechos de las madres.

Los yaquis desterrados son enviados a las fincas henequeras como esclavos, exactamente en las mismas condiciones que los cien mil mayas que se encontraban en las plantaciones. Se les trata como muebles; son comprados y vendidos , no reciben jornales; Si los yaquis logran sobrevivir el primer año de trabajo forzado, generalmente se adaptan bien y son buenos trabajadores, pero por lo menos dos tercios de ellos mueren en los primeros doce meses.

Valle nacional es el peor lugar de esclavitud pues mas que un lugar de trabjo podríamos decir que es un recinto de muerte pues muchos de los peones antes siquiera de llegar mueren. Las causas de las extremosas condiciones de Valle Nacional es geográfica: es una honda cañada de tres a diez kilómetros de anchura, enclavada entre montañas casi inaccesibles, en el más extremo rincón al noroeste de Oaxaca.

Nadie desea ir allá por ningún precio. El contrato de trabajo es por lo general un engaño. El hacendado compra al esclavo por una determinada cantidad. Lo hace trabajar a su voluntad, lo alimenta o lo hace pasar hambre a su antojo; lo tiene vigilado por guardias armados día y noche; lo azota, no le da dinero, lo mata y el trabajador no tiene ningún recurso al cual recurrir. hay dos maneras de llevarlo hasta allí: por conducto de un jefe político, el otro método es mediante un “agente de empleos” conocido también como enganchador, también secuestran niños.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com