ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO: México Bárbaro

Introducción

En este libro podemos encontrar la situación política económica y de la vida diaria en México durante la época de Porfirio Díaz.

El autor realiza un viaje por México haciendo que se transforme la idea de nuestra República dándose cuenta de la miseria en la que vivían los mexicanos además de cómo algunos cuantos adinerados compraban y vendían personas como si fueran objetos, provocando que por una deuda se convirtieran en esclavos.

Desarrollo

El gobierno no implantaba ningún tipo de democracia en su poder y los puestos eran comprados para manejar las leyes a su antojo nadie tenía libertad de expresarse ni de ejercer sus derechos.

Mientras estaba en el poder Porfirio Díaz le quitaba las tierras a los Yaquis y a otras culturas y los obligaba a trabajar en ellas sin descanso y con una remuneración insuficiente para vivir con sus familias.

Los pobladores que eran despojados de sus tierras eran vendidos como esclavos olvidándose totalmente de la Constitución Mexicana que abolía la esclavitud.

La situación de los esclavos en ese tiempo no era de importancia para los gobernantes ya que estos por lo general eran los que los poseían y los explotaban.

Los reyes del henequén manejaban todo lo que los rodeaba e intentaban ,si no introducir a los extranjeros en el negocio, convencerlos de que no era malo sino todo lo contrario que ayudaban a los esclavos y mejoraban su vida cuando en realidad el trabajador solo recibía $.25 en productos de la tiendas de raya recibiendo una miseria por un trabajo arduo y sin descanso.

El comercio de los esclavos llegó a dar una gran ganancia y aunado a la tremenda producción de el henequén y las ganancias que esto provocaba los dueños de las haciendas y de las tierras, fueran extremadamente ricos.

Cualquiera que quisiera un esclavo solo tendría que hacer que alguien se endeudara con el o comprarlo por solo $400 haciéndolo un negocio redondo y secreto (porque las autoridades también lo hacían).

Los indígenas que eran libres tenían una peor situación ya que eran despojados de sus tierras para quédarselas los hacendados y además el que matara uno de ellos era recompensado así que se organizaban cazas de personas algo que en cualquier época es inhumano.

También es relatada la forma en la que el autor acompaña a familias de indios Yaqius en su llevada a Yucatán donde sus mujeres eran obligadas a tener hijos con personas totalmente extrañas a ellas y al tener hijos obtener nuevas generaciones de esclavos para los hacendados.

Otro lugar a donde eran llevados era a las hacienda tabacaleras de Oaxaca, ahí se llevaba a los engañados acerca de una deuda o por un arresto por un crimen imaginario, es decir, por un crimen que no había cometido aquella persona.

En esos lugares los esclavos sufrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com