ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

John Kenneth Turner, México Bárbaro, México, Editores Mexicanos Unidos S. A, 1999, 285p.

Dentro de la estructura historiográfica de nuestra Nación, dentro de un límite temporal a los anteriores cien a ciento cincuenta años, diversa cantidad de obras fueron y, hasta la fecha, siguen siendo publicadas, en la necesidad de establecer un singular y objetivo panorama para la Historia de México. Si bien esta diversidad de documentos y análisis han vertido una amplia gama de conocimientos, muchos de ellos siguen un paradigma interno: la construcción de la Historia del Estado, es decir, una Historia que por sí misma refleje el esfuerzo de dicha institución por garantizar la estabilidad de la Nación y que, por sí misma, se muestre también como el elemento necesario de filiación política del pueblo.

Sin embargo, en la obra de Turner México Bárbaro no participa de este tipo de discurso. El alcance de esta obra está fragmentado en dos momentos históricos: el primero, demostrar y denostar el gobierno de Porfirio Díaz, que en su singular estilo de gobernar llevó a México precisamente a esa situación: la barbarie, no sólo en la política, sino aplicada sistemáticamente dentro del ámbito social. No es una explicación racionalista: es una explicación humanística.

El segundo: advertir que una revolución está cercana, sea durante el periodo de Díaz en el gobierno, sea posterior a su muerte. Nada puede detener la vorágine que se aproxima; nada, sin embargo, es mucho qué explicar.

Dentro de esta obra se fractura la vieja conciencia de la Historia Nacional: es esta, quizá, una de las primeras obras de crítica política y social, puesto que a manera de ensayo, John Kenneth Turner se asocia a la personalidad del mexicano que ha sido tomado no ya como un ser humano, sino como una propiedad: que ha sido transformado de trabajador asalariado a esclavo, mediante engaños y supuestos, para así garantizar la riqueza de unos cuantos, mientras su propia vida pende de un hilo muy delgado.

La Historia Crítica y el Materialismo Histórico, circunscritas ambas desde un ámbito vivencial del momento. Es por ello que Turner escribe de sus propias experiencias

Cabe señalar que John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. Turner fue estudiante de la Universidad de California.

El tema central de “México Bárbaro” es la situación del México Porfirista: no sólo en cuestiones de administración, sino acaso más en el ámbito social. No se crea que el título estará relacionado con barbarismo entre los pueblos: es más un barbarismo del gobierno contra el pueblo.

Parte de este tema central es la esclavitud, el intervencionismo norteamericano, el coludido entre las empresas extranjeras y el gobierno de Díaz y, finalmente, la ficticia democracia bajo la cual son obligados a vivir millones de personas en un país “hermano” de los Estados Unidos.

El objetivo imperante en la obra de John Kenneth Turner no es otro sino, mediante la hermenéutica, de alertar al lector de la situación de esclavitud que se está dando a lo largo y ancho de México, alentada y propagada desde el mismo Estado y que, con ayuda de personas del extranjero, se ha convertido en un negocio de lo más lucrativo.

Asimismo, es otro objetivo del autor hacer una crítica mordaz al régimen no sólo de México, por su visión nociva de progreso, sino también al gobierno de Estados Unidos por su pasividad e intervencionismo respecto de toda esta situación y, en la cual, ellos mismos están envueltos.

“México Bárbaro” es un ensayo social y político escrito por Turner a raíz de su viaje a México a inicios de 1908, solo dos años antes de la Revolución maderista que daría fin al Porfiriato. En este sentido, Turner se esfuerza en enfatizar la situación de la sociedad mexicana mediante puntos específicos, llamados a concientizar no solo al mexicano, sino principalmente a la sociedad norteamericana de la diferencia entre la democracia que se lleva a cabo en su país, y la farsa democrática que pretende sostenerse en el México de Porfirio Díaz.

Los capítulos en que se divide la obra son:

1. Los Esclavos de Yucatán

2. El Exterminio de los Yaquis

3. En la Ruta del Exilio

4. Los Esclavos Contratados de Valle Nacional

5. En el Valle de la Muerte

6. Los Peones del Campo y los Pobres de la Ciudad

7. El Sistema de Díaz

8. Elementos Represivos del Régimen de Díaz

9. La Destrucción de los Partidos de Oposición

10. La Octava Elección de Díaz por “Unanimidad”

11. Cuatro Huelgas Mexicanas

12. Críticas y Comprobaciones

13. El Contubernio de Díaz con la Prensa Norteamericana

14. Los Socios Norteamericanos de Díaz

15. La Persecución Norteamericana de los Enemigos de Díaz

16. La Personalidad de Porfirio Díaz

17. El Pueblo Mexicano

En “México Bárbaro” pueden diferenciarse rápidamente las partes de las que se encuentra compuesta la obra. Los primeros seis capítulos están separados del resto de la obra por una situación en particular: el esclavismo. Turner realiza un análisis extensivo de la situación no sólo de los grupos indígenas que son obligados a trabajar en los campos en calidad de esclavos (indígenas yaquis del Estado de Sonora, así como los indígenas mayas del Estado de Yucatán), sino también de los mestizos que, a fuerza de engaños, alcohol y endeudamiento, son forzados al trabajo en los campos. Es particular característica de Turner hacer mención de dos lugares en específico: Valle Nacional y Yucatán.

El primero, establecido en Oaxaca (el propio terruño de Díaz) está convertido en un paraíso del tabaco, manejado por manos españolas que compran los esclavos a los enganchadores (término recurrente para el vendedor de esclavos). El segundo, al sur de México, se ha convertido, al igual que Valle Nacional, en un lugar de muerte y oprobio: salir del lugar de origen para trabajar en Yucatán, en los plantíos de henequén, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com