ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

México Bárbaro es un interesante libro que relata la verdadera historia de cómo fue la vida para la población indígena ymestiza, y cómo el propio gobierno apoyaba para que fuera aun más miserable en pleno siglo XX en la época del Porfiriato.John Kenneth Turner, escritor y periodista de Estados Unidos, fue autor de este libro en 1908. Logró introducirse a loslugares donde la esclavitud se llevaba a cabo y percibió anécdotas de los propios esclavos, así fue como decidió plasmar susexperiencias en un libro.He redactado a continuación lo más importante de cada capítulo.

CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

El primer lugar donde viajo Turner fue a Yucatán, donde visitó plantaciones henequeneras. Para poder inmiscuirse en estaregión se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la maneraen que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobiernodesde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin suconsentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para lagente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender.A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Losazotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dos tortillas; dondedormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas, no pasaba nada.Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir.

CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eran buenos en todo lo que realizaban; tenían propiedadesextensas de tierra que al gobierno le interesaban. Hubo un decreto hecho por el propio presidente que establecía que losyaquis eran peligrosos y conflictivos y, para acabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”.Claro era un supuesto que estableció el presidente para que sus amigos o presidentes municipales se quedaran con esastierras.

CAPÍTULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO

Este capítulo habla de cómo los yaquis son llevados a Yucatán. Turner logró hablar con algunos de estos hombres y lerelataron cómo la gente del gobierno los trataba. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de estagente, también arrasaban con todos, siendo o no yaquis, lo que les importaba era tener esclavos quienes trabajaran en lasregiones henequeneras. Y aunque estas personas ya estaban trabajando en el campo para algunas familias, no les importaba,ni escuchaban las suplicas de estas para que se quedara por lo menos uno a seguir trabajando.En el trayecto del exilio muchos morían, puesto que era muy agotador el viaje. La misma gente enterraba a sus muertos,decenas de niños quedaban huérfanos.Eran vendidos como muebles o animales. Llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si

no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.

CAPÍTULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL

Valle Nacional era un lugar muy temido en México a principios del siglo XX, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Sien Yucatán la esclavitud era inhumana, en Valle Nacional era lo triple, los dueños de estos esclavos eran ruines ydespiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses.¿Cómo llegaban ahí? Fácil, en esa época (y como ahora lo vemos también) la condición económica era pésima y para poder sobrevivir y poder alimentarse la gente tenía que trabajar, pero trabajos no había muchos (por lo menos adecuados). Estabanlos famosos enganchadores (que eran los gatos del gobierno), quienes engañaban a esta gente prometiendo buenos trabajos, buen sueldo y comida diaria; utilizaban cualquier artimaña para enganchar a esta gente y una vez teniendo un buen numero,se los llevaban a Valle Nacional, cuando se daban cuenta de este engaño ya nada podían hacer para poder escaparse.Las condiciones de trabajo eran igual para mujeres, hombres y niños. El trabajo era abrumador, insalubre, los peones losazotaban si no rendían sus obligaciones, la comida era solo una y pésima. No duraban mucho. Los dueños de estos solo losdejaban ir cuando ya estaban en puros huesos, débiles, inservibles; o aun peor, si ya estaban muy enfermos o pudriéndoselos aventaban a los cocodrilos que habitaban ese lugar. Que gente tan perversa.

CAPÍTULO V.- EN EL VALLE DE LA MUERTE

Turner logró entrar a este lugar diciendo una vez más que era un inversionista adinerado interesado en ese negocio. Fuetestigo de la crueldad que vivían los esclavos en ese lugar. La vía más fácil en que los esclavos llegaban ahí, era metiendo ala gente a la cárcel por delitos reales o imaginarios. Los jefes políticos y todo aquel que ayudaba a conseguir esclavos, sellevaba su gratificación. No importaba si eran niños, ancianos, mujeres, lo importante era que les servían para que trabajaranen estas plantaciones. Ni para escapar, era muy difícil y si alguno lo lograba, en donde llegara ya lo estaban esperando pararegresarlo. Era inútil.

CAPÍTULO VI. LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

Las condiciones de los esclavos como de los hombres pobres de la ciudad, eran casi igual. La gente de la ciudad a duras penas podía juntar dinero para poder pasar la noche en algún mesón, donde las condiciones de los cuartos era insalubre y peligrosa para las mujeres, puesto que se podían encontrar con acosadores; a diferencia de los esclavos es que ellos sitienen un lugar donde dormir pero bajo las mismas condiciones, cuartos insalubres sin separar hombres de mujeres. Otradiferencia es que los pobres de la ciudad son libres y los esclavos no. La vida de ambos era miserable y el gobierno no hacíanada.

CAPÍTULO VII.- EL SISTEMA DE DÍAZ

Turner, en este capítulo dice que Díaz no es culpable al cien por ciento de lo que ocurría en el país, a pesar de que era lacabeza de todo, sino que existían otras personas que lo sostenían y que sin ellas todo se hubiese venido abajo.Antes de que él fuera presidente, ya se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com