ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Esta obra nos relata principalmente la situación social que se vivió en México durante la época del porfiriato, en la cual se hace, en detalle, un análisis que nos hace reflexionar sobre las conductas y propósitos de las personas de alto poder de aquel tiempo y sus consecuencias.

Para algunos, la época del porfiriato representó un período de prosperidad para México en el aspecto económico y con ello, en el aspecto social, en el que se distinguió al país por sus avances tecnológicos y su modernización. Esto debido al cambio que propició el presidente Porfirio Díaz al llegar al máximo puesto político, en el que se hizo evidente el desarrollo del país al incorporar las entonces recientes tecnologías, la modernización de las ciudades, el mejoramiento en el transporte para las actividades industriales y toda la serie de negocios con los extranjeros. Por fuera, desde finales del siglo XlX, se le veía a México como una república la cual experimentaba un creciente desarrollo económico por las acciones del distinguido presidente Díaz, personaje que se dedicaba entonces a componer dicho país debido a las crisis previas a su gobierno. Pero ésto no es más que la visión exterior y general de lo que se vivió en aquella época, lo que nos resaltan al estudiar la asignatura de historia, lo que se nos cuenta de manera general sobre este período en resumidas palabras. No es más que una mentalidad errónea al calificar como positivo, y de manera general, este período trascendental de la historia de México.

John Kenneth fue un periodista que se dedicó a escribir acerca de la situación de México, principalmente en el aspecto social, durante la época del porfiriato. Sus labores comienzan en Yucatán, donde las condiciones de trabajo en las tierras del henequén eran pésimas y la situación de los trabajadores era extremadamente fatigante; el sistema de peonaje reflejaba la cruel conducta de los empresarios y dueños de estas tierras hacia los trabajadores, quienes recibían poca cosa a cambio de sus largas jornadas de trabajo. Los encargados de estas tierras llamaban a los trabajadores como tales, siendo que estos serían mejor denominados como esclavos. Tales condiciones eran tan malas que, por lo general, los trabajadores morían a los pocos meses de haber iniciado su labor en las tierras del henequén.

Existía un lugar aún más cruel que Yucatán; Valle Nacional, donde la esclavitud era la peor en todo México y, probablemente la peor en todo el mundo. Las condiciones en este lugar eran aún más drásticas y dicho lugar era de difícil acceso debido a las condiciones geográficas; una vez dentro, era difícil escapar. Aquí trabajaba todo tipo de personas; indios de toda clase, en especial mayas y yaquis, e incluso algunas personas de origen africano y asiático. La situación de esta región representaba el aspecto más inhumano de los empresarios de aquellas tierras. Una vez comenzadas las labores, los esclavos no vivían más de 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com