ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

ARGUMENTO:

Los argumentos que se presentan en la obra son muchos desde el desinterés político del gobierno mexicano, hasta el hartazgo que se estaba llegando por haber vivido una represión eminentemente de quienes mas tienen hacia los mas oprimidos en este caso al pueblo que al trabajar y darse cuenta de su situación de miseria intenta un cambio para mejorar aunque en el intento le cueste vivir, la familia y otras cosas mas, es como el que mas podían perder y todo que ganar ante tal salvajez.

En muchas ocasiones otros países son los que intervienen en las decisiones del país y esta vez no se podía dar la excepción ya que los estados unidos mantendrían a Díaz en el poder sin importar que la población estuviese al limite , los intereses políticos eran así de claros y otros intereses movían en esos momentos a que la situación permaneciera de esa manera y como no , años atrás el intervenir era oportunidad de desarrollo y posesión para los norteamericanos quienes alagaban al gobierno de Díaz quien era su amigo, de alguna manera por llamarlo así.

Aunque si mas que decir por el momento a lo largo del reporte se estarán volcando la opinión personal y se anotaran los comentarios de lo que a lo largo de los capítulos se narra en la misma desde como se exterminaron a un grupo de indígenas pasando por el desarrollo y la explosión científica para otros y al inicio de una revolución que marco a toda una nación y que solo beneficio a unos cuantos, como siempre los muertos los pone el pueblo.

PERSONAJES PRINCIPALES: EN ORDEN DE APARICIÓN E IMPORTANCIA.

• PORFIRIO DIAZ

• EL PERIODISTA JHON KENNETH TURNER

• LOS RECLUSOS EXILIADOS

• LOS ESCLAVOS , LOS YAQUIS, MAYAS

• LOS RICOS HACENDADOS DE YUCATAN Y OAXACA

• DIAZ CORRAL

• EL PUEBLO MEXICANO

De nueva cuanta haciendo una descripción breve de los personajes se habla en la historia de un periodista de entre unos 40 años o mas con carácter aventurero y de ingenio sagaz el cual se dispone a verificar los rumores de unos presos exiliados imaginándolos apestosos y golpeados , haciendo una denostación en un presidente Díaz ya entrado en edad aproximadamente unos 55 años quien dicta su autoridad en una republica ya desgastada por las guerras y la represión hacia el pueblo.

Los esclavos son descritos en un primer momento como gente recia de aguante que es trabajadora con rasgos de los indios en este caso los mayas y yaquis quienes son trabajadores formidables pero con poca adaptabilidad a climas extremos ajenos a su contexto y esclavos traídos de África y otras regiones del mundo.

El pueblo se puede imaginar como personas de escasos recursos mal vestidos de acuerdo a los ricos de aquella época con vestidos de manta huaraches y en otros casos descalzos , los niños flacos con parásitos y las mujeres con semblantes de tristeza y delgadez.

Mientras que los ricos y jefes militares y de gobierno, bien vestidos trajes de época traídos desde Francia o mínimamente con telas importadas desde el país europeo y otros accesorios de moda que por la época se consumían.

LAS IDEAS PRINCIPALES

 La primera seria la incredulidad del norteamericano ante la descripción de lo que pasaba en México ante la represión del gobierno de Díaz hacia la población y los marcados dogmas sociales, religiosos y políticos que se daban por esa época.

 El viaje realizado a Yucatán para comprobar la realidad existente y comprobar la esclavitud y los trabajos forzados como quien dice la esclavitud a la mexicana que sin darse cuenta de eso era peor que la que se daba en otros países en condiciones similares.

 La desaparición o extinción de los mayas y yaquis del país así como el empoderamiento de los señores o dueños de las haciendas del país.

 La comprobación que después de lo peor hay algo peor en Valle nacional Oaxaca en donde se someten a los indígenas y en el peor de los casos a presos que sin ningún motivo eran llevados a servir ahí solo con el pretexto de haber infringido la ley.

 La comparación que no era mucha por cierto con la vida entre el campo y la cuidad la pobreza extrema y la miseria que había en un pueblo tan rico pero tan jodido por su Gobierno.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com