ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Colonial y Prehispánico


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad de aprendizaje 1. La educación prehispánica y colonial.

Frida Alejandra Duarte Mariscal

144058

Licenciatura en Ciencias de la Educación

C092: Historia de la Educación en México

Mtra. Guadalupe Rivera González

Chihuahua, Chihuahua                                                  14 de enero de 2022

[pic 2]

México Prehispánico

México Colonial

Contexto

IEU (s.f.) menciona que esta etapa con una cultura llena de conocimientos, contribuyó al desarrollo de sociedades organizadas y establecidas.

La educación estaba basada en la transmisión de conocimientos propios para la sobrevivencia; se contaba con una formación religiosa y con la transmisión de conocimientos no sistemáticos.

De acuerdo con IEU (s.f.) se da lugar la supremacía militar y la sustitución de concepciones religiosas, categorías mentales, nuevos esquemas y formas de vida. La educación escolar desempeñó un rol importante en la consolidación ideológica y religiosa del dominio español.

Más adelante, nace el movimiento de ilustración el cual tuvo un gran impacto en lo social y político.

Objetivo de la educación

En parte lo que IEU (s.f.) comparte es que era el mantener la supremacía de su cultura y su pueblo, así como el conservar la estructura social conectando a los integrantes de la comunidad entre ellos y su entorno, todo basado en valores morales, tradición y el cuidado de la naturaleza.

Según IEU (s.f.), la evangelización era de los principales objetivos y junto con el adiestramiento en artes y oficios, se observaban los distintos tipos de enseñanza con los que contaban.

La educación buscaba la adaptación a la vida urbana.

Aportación a la educación en México

Empezó el conocimiento a transmitirse de generación en generación, con formalidades como el respeto a los mayores, instrucción a los niños, basado en valores morales.

IEU (s.f.) explica que se crearon escuelas con diversos formatos de educación, desde públicas y domésticas hasta el Calmelac (dirigido a los hijos de la nobleza para formar dirigentes militares y religiosos), el Telpochcalli (se les educaba para guerreros y se enseñaban actividades para servir a la comunidad) y el Cuicalli (se enseñaban cantos y danzas para preservar la cultura).

IEU (s.f.) expone que se conservaron las autoridades tradicionales y los principales educadores fueron religiosos. La educación se impartía en los monasterios. Se logró unificar el lenguaje haciendo obligatoria la asistencia a la escuela llegando de esta manera a la población más pobre.

La falta de maestros llevó al surgimiento de la Compañía Lancasteriana; se fundaron los primeros establecimientos laicos como inicio de la exclaustración de la enseñanza.

La educación para las mujeres

Iba centrada a la enseñanza de las diferentes actividades del hogar y de tareas de la madre las que tenían también relación con el comercio. Eran preparadas para el matrimonio.

De igual forma, había escuelas especiales para aspirantes a sacerdotisas donde se les enseñaba a tejer y a hacer trabajos para vestiduras sacerdotales. (IEU, s.f.)

La mayor parte de las niñas recibía solamente la catequesis dominical y enseñanzas de su madre.  Debido a que la educación era escasa y de poco crecimiento, solo algunas asistían a la escuela en la cual se les enseñaba a leer, escribir, contar y a rezar. (IEU, s.f.)

El elitismo era notorio.

La educación para varones

IEU (s.f.) expresa que se fomentaban los valores de lucha, sacrificio y resistencia a la adversidad, existía la enseñanza de ritos y ceremonia y les inculcaban el arte de la guerra y la cacería.

Su profesión era por herencia de lo que hacían los padres.

Debido a la separación de clases sociales, la educación no era accesible para todos. IEU (s.f.) explica que impartían la evangelización, (obligatoria para todos) y adiestramiento en artes y oficios en escuelas técnicas mientras que la formación religiosa y universitaria denotaba esta distinción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com