ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PREHISPANICO, LA COLONIA Y LA CONQUISTA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor; para convertir a la Nueva España en un país libre.

Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas, es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el país debía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.

De esta manera se inició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron las disputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

Así encontramos que la guerra de Independencia fue: armada, ideológica, política, social y cultural. En el presente trabajo, expondremos las ideas de tres importantes personajes de este período de la historia de México. Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, y todos tuvieron entre sus objetivos el ganar otra batalla:

Conseguir el reconocimiento, protección y respeto de los derechos fundamentales para su pueblo. Lo cual manifestaron a través de diversos documentos.

Consideramos pertinente aclarar que no juzgaremos sus métodos, ni sus habilidades militares, ni las posibles traiciones que pudieron haber entre ellos para alcanzar sus objetivos. Únicamente nos ocuparemos de su aportación ideológica y política en materia de derechos fundamentales.

El México prehispánico y la conquista

México Prehispánico

El continente americano de esos entonces se divide en:

• Zona andina.

• Cultura andina “incas”

• Zona circuncaribe.

• Zona aridoamérica “del norte de México hasta Honduras”.

• Mesoamérica “del centro de México hasta Honduras”.

Aridoamérica se caracterizó por tener zonas áridas, poca vegetación, clima extremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi – nómadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. Estos pueblos salvajes, no tenía grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenían grandes avances en la tecnología, la astronomía, en calendario, la numeración, la física y las matemáticas.

Su organización social era igualitaria; y la organización política era patriarcal o matriarcal. Vivían en cuevas. El pueblo que alcanzó más desarrollo fue Paquimé. Su vestimenta era sólo un taparrabo y se pintaban el cuerpo de colores naturales “de naturaleza”. Su cultura se basaba en la medicina, la religión y la muerte. No eran politeístas, los pamé adoraban al Sol; su forma de curar era rudimentaria y a veces salvaje, para los aridoamericanos la muerte era algo normal, un pago a los dioses.

Los mesoamericanos “pueblos que vivían en Mesoamérica” se caracterizan por ser un pueblo agrícola, por tener grandes conocimientos de numeración, tener un calendario civil y rural, practicar física, astronomía y matemáticas, tener actividad comercial interna, ser sedentarios y tener una religión politeísta, tenían muchos dioses y realizaban sacrificios, construían templos, pirámides y juegos de pelota dedicados a sus dioses. Su división social era de acuerdo al trabajo desempeñado, tenían un gobierno teocrático – militar, estaban conformados en ciudades estado, imperios o tribus. Cuando una cultura nace, es por la mezcla de la cultura pasada con la nueva para formar otra.

La cultura arcaica se desarrolló en el periodo preclásico que comprende del 2000 a. C. hasta el inicio de la era cristiana, poblando los estados de Zacatenco, Ticomán, Tlatilco, Tacuba, Copilco, Cuicuilco y orillas del río Texcoco. En Cuicuilco aún existen restos de la pirámide circular, deformada por la explosión del volcán Xitle.

Se dice que los olmecas son precursores de la cultura mexica. Hay dos tipos de olmecas: olmecas históricos y olmecas arqueológicos.

Los olmecas arqueológicos llevaron a cabo un intercambio comercial. Un desarrollo de poblaciones, grandes conocimientos científicos, una división social, se llevó a cabo la construcción de obras públicas, el desarrollo de actividades comerciales, se desarrollaron estados- ciudad, su lenguaje fue la combinación del huasteco, se creía que ellos tenían descendencia del jaguar.

La cultura zapoteca se estableció en Oaxaca, su máximo centro ceremonial era Monte Albán que también hacia las veces de centro político, religioso, social, económico y cultural.

En todas las culturas se da la presencia de gobiernos teocrático – militar. Del año 800 a. C. al 300 a. C. hay una gran influencia tolteca sobre Monte Albán. Del 300 a C. Se desarrollo la cultura zapoteca, quienes alcanzaron grandes conocimientos en astronomía, matemáticas, las artes, la numeración, etc. Y en del año 100 al 800 d C. Se da un gran expansionismo territorial por parte de los teotihuacanos.

La Conquista

En Europa durante el siglo XV se dio un gran cambio, del feudalismo al capitalismo, se da la aparición del Renacimiento, la formación de los estados generales “países”, la monarquía absoluta, el gran desarrollo económico a partir de las cruzadas, el descubrimiento de América, el gran desarrollo de la burguesía.

España en el siglo XV, se da una crisis política, hay un proceso de unificación, la existencia de pequeños reinos “Castilla, Aragón, Granada”, que al contraer matrimonio Isabel y Fernando estos reinos quedarían unificados. Existe una gran inestabilidad económica por los gastos de unificación; la expulsión de los judíos y moros de Granada, por las guerras no hay una base económica.

El descubrimiento de América se dio porque se estaban buscando nuevas rutas hacia el oriente, para beneficiarse en el comercio y dejar pagar impuesto a Génova y Venecia, la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com