ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Negro


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

QUE RELACION ENCUENTRA ENTRE LO QUE LA AUTORA ESCRIBE Y LOS CRITERIOS QUE USTEDES HAN ELBORADO. PONGA ATENCION A LOS APARTADOS QUE HABLAN SOBRE ESPACIO INTERCULTURAL IMPLICITAMENTE NEGOCIADO, EL ESPACIO INTERCULTURAL CLANDESTINO Y EL ESPACIO INTERCULTURAL CONFLICTIVO.

El espacio intercultural clandestino.- Nos hablan de cambios culturales que produce la escuela aquellos que atraviesan esta institución.

Son espacios interculturales porque ambas, la institución familiar-comunitaria y la escolar reciben influencias reciprocas, sin valorar ahora la fuerza de esas influencias.

Es un hecho bastante consensado que los niños(as) aprendan en la escuela conocimientos distintos de los que reciben en el seno familiar.

Hacer que el niño tome la importancia de su contexto, aunque a él no le parezca importante.

Espacio intercultural clandestino

Es el intercambio de ideas, conocimientos opiniones donde ambos alumnos ponen en práctica (costumbres y tradiciones)

Con este espacio queremos poner de manifiesto una vertiente más de la transmisión cultural con relaciones a la transición cultural que tiene lugar principalmente en el seno familiar.

La base del conflicto se basa en el deseo de las madres de los niños de preescolar de asistir a clases en compañía de sus hijos. Los maestros censuran este comportamiento alejando progresivamente a las madres de los lugares donde sus hijos e hijas están a su cargo de la institución escolar, los 2 conceptos que se enfrentan en términos de transmisión cultural son la importancia que para los maestros tienen en el desarrollo de su autonomía del niño a esa edad pues ya se considera en la teoría pedagógica constructor de su propio aprendizaje.

El niño dentro del preescolar crea, construye, experimenta, observa pero en ocasiones los padres son sobre protectores desmotivas a sus hijos les meten miedo los hacen dependientes.

Consideramos que este espacio intercultural es muy importante en el análisis realizando porque ha permitido indicar que más allá de las tradicionales procesos culturales los que representan contrastes y son parte del proceso identitario en la escuela si está presente la cultura comunitaria pero de forma invisibilizada para sus actores y por lo tanto están fuera de la reflexión intercultural

Espacio intercultural no negociado pero presente en el aula

La institución familiar comunitaria y la escolar reciben influencias reciprocas, sin valorar ahora la fuerza de esas influencias. Decimos que no son negociables porque son espacios interculturales que de hecho se dan como parte natural de todo espacio cultural que entra en contacto con el otro, pero que son producto de este encuentro sin haber sido negociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com