ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Negro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

México Negro.

Los 40 primeros años del siglo XX sin duda fueron determinantes para el rumbo que la nación mexicana ha tomado desde entonces hasta nuestros días. Después de la velada calma que trajeron los últimos años del siglo XIX, un capítulo más de la desastrosa relación que México ha llevado con su vecino anglosajón tiene lugar; esta vez por el control del energético por excelencia de la centuria que iniciaba: El petróleo.

Como parte de la doctrina Monroe, los Estados Unidos nunca dejaron de lado el control que estaban ganando sobre América Latina aún en los momentos más difíciles en la historia de ese país; los embajadores estadounidenses funcionaban como todo menos como meros representantes de un gobierno extranjero, fueron pieza fundamental en la toma de decisiones en las diferentes repúblicas Americanas y México no estuvo exento de ello.

El gobierno del general Porfirio Días resultó eficaz para reorganizar al país después de años de guerra civil y sereno a la hora de manejar los diferentes intereses extranjeros (europeos y americanos) en el país, pero el orden porfirista no sería eterno. Pronto el entorno internacional se modificó por la avaricia que los rendimientos petroleros prometían y al haberse encontrado yacimientos petroleros en México, el país se hacía más atractivo aún.

Intereses estadounidenses y británicos chocaron en México y como siempre, ninguno de los dos quiso perder; el quehacer político nacional se vio influenciado por los diferentes apoyos que ambas potencias brindaban a los personajes mexicanos que les otorgaban concesiones petroleras, no importando las consecuencias que esto tuviera: El término del porfiriato, el asesinato de un presidente y su vicepresidente, el ascenso de victoriano huerta, una revolución, etc.

El resultado de todos los acontecimientos narrados hasta 1916 fue la promulgación de una nueva constitución nacional y un intento por pacificar a todos los sectores que se involucraron en el país; pero la sombra de la lucha entre británicos y estadounidenses por nuevas concesiones de petróleo, y la presión que ambos ejercían ante el gobierno mexicano, no hicieron otra cosa sino aumentar. En resumen, hasta 1936 la situación fue la misma, y el gobierno prefería evitar en lo posible una confrontación directa, cediendo a cambio de apoyos y ciertos favores personales para hacer como que nada pasaba hasta que Lázaro Cárdenas giró el timón y la situación cambió.

¿Qué hay detrás de la expropiación petrolera? ¿Por qué tuvo que esperar tanto?

Plutarco Elías Calles al igual que Lázaro Cárdenas, tuvieron como objetivo principal, aunque con diferentes matices, el reordenamiento de la nación y tratar de pasar del completo atraso al camino del progreso, sin embargo fue el segundo quién hizo lo impensable. Hizo aplicar a rajatabla el artículo 27 de la constitución, expropió todas las propiedades extranjeras petroleras y fundirlas en una sola empresa controlada por el estado. El general Cárdenas se impuso en la historia, sin querer queriendo al jefe máximo de la revolución, y fue sin querer queriendo porque estaba consciente de que las potencias extranjeras con empresas petroleras que tenían presencia en México iban a reaccionar fuertemente apoyando hasta el final sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com