ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Negro


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

El resumen que a continuación se presenta es del libro titulado “México Negro” del autor Francisco Martín Moreno, así como algunas opiniones acerca de la sociedad mexicana.

El libro abarca los primeros cuarenta años del siglo XX, los años del porfiriato que fueron difíciles para México económicamente, la lucha maderista, la fuerte dictadura de Huerta, el constitucionalismo, el maximato con Plutarco Elías Calles y para finalizar la expropiación petrolera a cargo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Durante estos cuarenta años México mostró un notable desacuerdo social, político y económico, pero no cabe duda que siempre ha sido marcada la historia mexicana por los desacuerdos.

Comparemos los hechos que nos brinda el autor con la realidad, nos damos cuenta que no hay mucha diferencia ya que casi abarcan los mismos temas, la mala repartición de la riqueza, la falta de cultura, lucha por poseer el poder del pueblo, imposibilidad de llegar a negociaciones políticas.

Desde mi punto de vista, el libro hace mucha alusión a la pésima distribución de riqueza que había, y que era consecuencia de un imperialismo, y sobretodo al hecho de que había mucha apertura a extranjeros para invertir su capital aquí, despojando así a gente mexicana, como obreros, campesinos, etc. y aprovechándose de que ellos tenían poder adquisitivo y por que en México estaba la gran presión de la deuda externa que cada vez era más grande y más difícil de saldar.

Hoy en día lo vemos con la apertura de grandes empresas extranjeras en nuestro país, y muy especialmente en nuestro estado. El gobierno les brinda todas las facilidades para que localicen sus industrias, y ellos aprovechan que la mano de obra mexicana es muy barata esto sin importarle al gobierno. Solo se lavan las manos promoviendo el empleo q no existe.

México cuenta con una gran riqueza de recursos, por mencionar algunos diremos las minas y el muy aclamado petróleo. Esto trae consigo el mal manejo de los recursos y el robo de las partes extranjeras en nuestro país. En aquella época los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, se dedicaban a explotar la mano de obra mexicana pareciendo estos esclavos, no obreros. Y tomando el petróleo fue una de las preocupaciones del gobierno de Cárdenas, donde se dio apoyo a los obreros para brindarles un trato justo. Hoy en día el petróleo es un tema a discutir ya que quisieran revocar la expropiación petrolera, ya que el mal manejo del capital no les permite obtener el crudo necesario para que nuestro país pueda enriquecerse un poco más.

A partir de esto, se analiza un poco lo que es nuestra historia contemporánea, de lo que fue este gobierno imperialista para hacerse, valerse y aprovecharse irracionalmente de los recursos, sobretodo en el campo petrolero y en tierras campesinas.

Pero sobretodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com