ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“México Profundo: Una civilización negada” Capítulo II. El indio reconocido


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 5

“México Profundo: Una civilización negada”

Capítulo II. El indio reconocido

Guillermo Bonfil Batalla

Los indios. En regiones indias se les puede reconocer por signos externos, sin embargo, los mexicanos sabemos poco de los indios, de “nuestros” indios. El rechazo a lo indio nos cierra la posibilidad de entender formas diferentes de vida y alternativas, a muy pocos parece interesarles que significa ser indio. Se reconoce al indio a través del prejuicio fácil: flojo, primitivo, ignorante, pintoresco, siempre el lastre que nos impide ser el país que debíamos ser.

Los mexicanos que se consideran a sí mismos miembros de un pueblo indígena, son los que asumen una identidad étnica particular y se sienten parte de un “nosotros” diferente de “los otros”. Muchas personas que tienen una lengua indígena lo ocultan y niegan que lo hablen, esto nos remite a la situación colonial, las identidades prohibidas y las lenguas proscritas, se reniega de sí mismo y busca asumir una identidad diferente, otra.

La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado que denominamos pueblo, considera suyos, todo el repertorio material que ha sido inventado o adoptado al paso del tiempo y que consideramos nuestro. Se transmiten también las formas de organización social, todo lo anterior lleva ya otro campo: los conocimientos que se heredan, y junto con eso se transmiten también valores. Una generación transmite a otra los códigos que le permiten comunicarse y entenderse entre sí, y más en el fondo, se transmite también, un abanico de sentimientos que nos hacen participar, aceptar, creer, sin el cual sería imposible la relación personal y el esfuerzo conjunto.

Es la cultura propia, la nuestra, a la que tenemos acceso y derecho exclusivamente “nosotros”. La historia ha definido quienes somos “nosotros”, cuando se es y cuando no se es, o se deja de ser, parte de ese universo social que es heredero, legítimo de una cultura propia, nuestra cultura. Cada pueblo establece los límites y las normas: hay formas de ingresar, de ser aceptad; hay también maneras de perder la pertenencia. El indio se define por pertenecer a una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente.

¿Cuántos pueblos componen el universo indio del México actual? La identificación de los pueblos indios a partir de la lengua que hablan resulta insuficiente. El problema de fondo no es lingüístico. Las identidades actuales deben entenderse como resultado del proceso de colonización.

En muchas zonas, la población india prácticamente desapareció, quedo sometida a condiciones que hicieron imposible su continuidad como pueblos étnicamente diferenciados. A este proceso, a la desindianización, se le ha llamado mestizaje; pero fue -es- etnocidio.

La actividad productiva fundamental de las comunidades indias es la agricultura. La imagen usual, tiende a calificar la agricultura indígena como “primitiva” y de bajo rendimiento, en el panorama hoy, hay muchos sistemas de cultivo que buscan el aprovechamiento óptimo de los recursos locales y la mejor adaptación a las condiciones del medio a partir de los conocimientos, la tecnología, las formas de organización del trabajo, las preferencias y los valores de grupo. Una característica de la agricultura india radica en el cultivo simultaneo de varios productos en un mismo terreno. El instrumental empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com