ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México después de la independencia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Estado económico, político y social del México independiente.

México después de la independencia experimentó un gran cambio a nivel económico, político y de estructuras sociales y de creencias. Fueron alrededor de 11 años de incertidumbre, en los que cada participante luchó por intereses propios o comunes, que dieron como resultado la independencia de México, y pie a otra era. Las consecuencias de años de inestabilidad, guerra y opresión se hicieron visibles en todos los rincones de la nueva nación.

Económico

México estaba sumido en crisis. La guerra había reducido la mano de obra de los sustentos económicos.

El nuevo gobierno había heredado la deuda externa que se había contraído para solventar el sueldo de los soldados, las armas y todos los gastos de la guerra. Iturbide intentó levantar la economía con estrategias mercantiles, pero al fracasar éstas, tuvo que recurrir a medios drásticos, como la disminución de impuestos a los inversionistas y la subasta de propiedades de la Iglesia.

Político

Entre los años de 1821 a 1851, el país tuvo más de 20 gobernantes. México era un país nuevo, sumido en la pobreza y sin relaciones diplomáticas. El cambio de país a imperio no duró mucho, pues Antonio López de Santa Anna, se levantó en armas y logró llegar al poder sólo 10 meses después de ser apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. México no estaba listo para dejar las revueltas y los años siguientes estuvieron llenos de levantamientos en lucha por el poder, que terminaron por diferenciarse en dos grupos, Realistas y Conservadores. 

Social

A pesar de que el pueblo era libre de la opresión española, las clases sociales permanecieron marcadas. Los ricos y hacendados continuaban teniendo privilegios y los pobres viviendo en la penuria, víctimas del hambre y del analfabetismo.

El crecimiento del número de habitantes fue lento, pues la guerra había hecho estragos y las condiciones de vida eran deplorables La tasa de supervivencia de recién nacidos era muy baja y la de mortalidad por infecciones y enfermedades muy alta.

¿Qué es monarquía? Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (839.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com