ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA

Como hemos visto, la economía de nuestro país era desastrosa, lo único que al gobierno se le ocurría era los pedir préstamos en el extranjero y el aumento de los impuestos. Los aranceles fueron de gran ayuda, el primero fue el arancel General de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, ya que gracias al arancel varias industrias como la textil, salieron a flote y hubo ingresos muy elevados. Los impuestos exteriores de importación y exportación representaron una ganancia mayor. El sistema monetario se basa en la plata. Otro arancel fue creado en 1827, donde se establecía que las mercancías se debían pagar por su número, peso y medida, además de circular por el país amparadas por guía que eran documentos los cuales establecían que ruta seguir. Uno de los obstáculos para la venta de mercancías, además del aumento del contrabando, era la política estricta, ya que estaba sujeto a numerosas restricciones y la violación de estas era la perdida de mercancía.

El origen de la deuda externa se empezó con el reconocimiento de los créditos contraídos en el Virreinato, además los créditos obtenidos por los jefes insurgentes en el plan de Iguala. Pienso que no tuvieron de otra más que aceptar los créditos, si estos deseaban que las grandes potencias a las que les debían, reconocieran su Independencia y no tuvieran problema alguno. Fue una de los grandes problemas que el México Independiente tuvo, ya que carecía de recursos para satisfacer las necesidades públicas que aumentaban cada día. También el mantenimiento del ejército costaba demasiado.

Las actividades económicas que mantenían a la Nueva España eran la minería y la agricultura, las cuales después de la Independencia fueron devastadas, los terrenos sin trabajar y las minas abandonadas e inundadas.

Para reforzar la minería en nuestro país fue necesaria la intervención del capital extranjero, que Alamán hizo posible, ya que se asocio a La Compañía de Minas de los ingleses, pero hubo grandes obstáculos que impidieron el florecimiento de la minería como el atraso de la técnica en la minería y la fala de habilidad de los trabajadores mexicanos, no existían maquinas de vapor. Otro de los obstáculos fue la falta de conocimientos prácticos y la precipitación de los empresarios, podemos deducir que contrataban a demasiado personal para explotar una mina, mina que carecía de suficiente metal precioso, haciendo gastos innecesarios.

Como habíamos visto antes, México sufría grandes problemas políticos, y en el periodo de 1830 a 1832, no fue la excepción. Vicente Guerrero era el presidente de México, y estaba al mando, pero por diferentes ideales a la de la masonia escocesa, fue atacado y derrocado de su poder por el vicepresidente Bustamante. Podemos ver que el presidente tenía que ser liberal y el vicepresidente conservador o viceversa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com