ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Política de México Después de la Independencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

La Situación Política de México Después de la Independencia

Imperio de Iturbide

Los Vaivenes políticos:

Liberales

Conservadores

Constitución de 1824

Crisis Económica

Desorganizacion Política

Conclusión Personal

Bibliografía

IMPERIO DE ITURBIDE Y SU DESENLACE

Agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador.

Para conseguir ese nombramiento, Iturbide recurrió a las armas, ya que no contaba con suficientes apoyos. Así, el 18 de mayo de 1822 varios cuarteles se amotinaron para presionar al Congreso, y el mismo día Iturbide fue proclamado emperador; los diputados que se opusieron a tal nombramiento fueron apresados y el Congreso fue disuelto el 31 de octubre.

El empleo de la fuerza militar por Iturbide estableció costumbres peligrosas. Siguiendo este método, Antonio López de Santa Anna, un general de apenas 27 años se sublevó en el puerto de Veracruz, luego de haber proclamado el Plan de Casamata, en el que pedía el establecimiento de un nuevo Congreso. Contaba con el apoyo de los viejos generales independentistas Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Así fue que el 19 de marzo de 1823, ante la presión militar a que fue sometido, Iturbide renunció al trono que ocupó durante diez meses.

Para cuando esto ocurría México era ya una nación independiente, pero las primeras décadas de vida fueron muy duras para nuestro país, ya que los desórdenes y las rebeliones armadas se volvieron muy frecuentes. México experimentó diferentes formas de gobierno durante esos años, muchas veces impuestas por medio de la violencia y el engaño y, desde luego, usando al ejército para conseguir el poder.

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal

y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.

Su ALIADO es Estados Unidos de América.

Partido Conservador

QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.

Sus ALIADOS son España y Francia.

PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824 Y LA PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL

Antes el territorio mexicano abarcaba desde lo que hoy es el estado de Oregon (en los EU), hasta la actual frontera entre Costa Rica y Panamá. Así era aún durante el Imperio de Iturbide, pero al renunciar éste algunas regiones se separaron. Por ejemplo, las Provincias Unidas de Centroamérica se declararon independientes de México el 29 de junio de 1823.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com