ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis economica en mexico despues de la independencia.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

Título: La crisis económica e intervenciones que enfrentó México después de su independencia

Después de que México enfrentara épocas de guerra para así obtener una independencia y lograr expulsar del país al ejército español, nuestro país presenta una fuerte y difícil crisis económica, es decir una vez consumada esta independencia inicia esta crisis económica en el país en la cual se vieron envueltos todos los ciudadanos y el gobierno que teníamos en ese entonces, lo que a su vez generó que distintas potencias extranjeras se aprovecharan de la situación económica del país ya que a la falta de este recurso el ejército no contaba con armamentos suficientemente complejos para poder enfrentarse ante alguna intervención y así era mucho más fácil para estas potencias enfrentarse a nuestro país, sin embargo otro de los principales problemas por los que existía esta crisis era porque los impuestos que el gobierno establecía, al llegar mercancía a alguna región , en donde se establecía el comercio de toda esa mercancía era recolectado por los gobernadores locales dependiendo de cada región. Al recolectar todos estos impuestos era una oportunidad para estos tomar parte del dinero que se obtenía. Respuesta al por que no llegaba suficiente capital al gobierno central, gracias a la falta de todo este dinero no era posible solventar y liquidar todos los gastos y deudas que el gobierno generaba, por lo que el gobierno empieza a actuar de una manera incorrecta trayendo estas acciones problemas consigo aún más grandes al gobierno que era que el imperio se veía en la necesidad de generar gastos mayores a los que se establecían , con lo cual se consiguió que las deudas y la crisis aumentara mucho más para entonces en el mes de octubre de 1822 la deuda que tenía nuestro país era de 76,000,000 de pesos.

Posteriormente en 1823 el imperio culmina y deja todos los problemas sin resolver así como una crisis económica sumamente avanzada, entra un nuevo gobierno el cual era integrado por tres individuos los cuales son hombres comprometidos e intentan sacar al país de todos los problemas fiscales con los que se encontraba México en ese entonces, tomando en cuenta que todos estos problemas surgieron en el gobierno anterior, para eso crearon hacienda pública la cual tenía el fin de acabar con todos los problemas y la crisis económica. Estos solicitan dinero prestado a Inglaterra y estos realizan dos préstamos, los cuales no fueron consecutivos, estos préstamos los solicitan con el fin de solventar las deudas anteriores y el gobierno de Inglaterra presta 3, 200,000 libras. Con este primer préstamo la crisis parece terminar, dando pie a que surgieran diversos problemas en la manera de organizarse en el gobierno y el territorio.

Como una consecuencia terciaria en los siguientes gobiernos a nuestro país le son negados créditos ya que los dos gobiernos anteriores no habían sido capaces de solventar las deudas.

Posteriormente el gobierno decide iniciar la construcción de nuestra nación, para ello tuvo que enfrentarse nuevamente con dos potencias sumamente grandes y fuertes las cuales eran Francia y España, incluso después de haber logrado expulsar a los españoles del territorio mexicano, 10 años después de este acto, deciden regresar a tratar de reconquistarnos, tomando en cuenta que esta había sido una alianza con los Franceses, pero a su vez ambos venían con diferente fin. Ya que ambos se aprovechan de las dificultades que se presentan en la administración y en el gobierno, pero la más importante era que el pueblo estaba completamente dividido de las fuerzas políticas así como la debilidad del ejército mexicano.

Francia entre Febrero de 1838 y marzo de 1839, exige compensaciones económicas de 600,000 pesos más los intereses acumulados tomando y atacando el puerto de Veracruz, el gobierno mexicano se niega a pagar estas compensaciones las cuales fueron originadas por un problema comercial, ninguno de los ejércitos resultó triunfante ante esto. El gobierno mexicano se  negó a iniciar todo tipo de negociaciones mientras los franceses no retiraran todos sus barcos instalados en las costas de Veracruz.

México se ve comprometido a pagarle a Francia una cantidad determinada de dinero, en ese entonces una cantidad inconveniente para México ya que aún se presentaba una crisis económica, al llegar el fin de esta primer intervención. Los franceses intentan desembarcar, a causa de este acto Antonio López De Santa Ana toma acción en contra de estos y cae herido, pierde una pierna así como algunos dedos de la mano derecha, esto da pie a que el congreso lo reconozca como el benemérito de la patria y héroe nacional.

Los mexicanos y los franceses llegan a acuerdos y negociaciones, tiempo después se firman dos tratados, en el primero llegan al acuerdo de que México debía de devolver navíos de Guerra mexicanos, en el segundo se establecía una indemnización comercial en la que México debía de pagar a Francia. Todos estos tratados fueron ratificados por la cámara de diputados del gobierno mexicano.

Posteriormente México enfrenta una nueva invasión que fue de Estados Unidos, esto tuvo como objetivo que se expandiera el territorio de la unión americana, siendo esto el conflicto más complejo que nuestro país ha tenido con la nación vecina. Esta guerra ocasionó que a los pocos años de ser independiente de los españoles, resultado de que en tanto tiempo iniciáramos a ser tomados en cuenta como una nación, perdiendo demasiada extensión territorial, sin embargo la extensión de Estados Unidos incrementaba , incluso estos contaban con un ejército armado por lo que fue considerado que Estados Unidos como una potencia continental.

En 1836 Texas proclama su independencia de México y enseguida en 1845 se anexa a Estados Unidos, así como Washington insistía en la adquisición de Nuevo México y la alta california, enfrentado la negación del gobierno mexicano y la presión aumentó. En 1846 el ejército estadounidense ocupó este territorio, una franja de terreno que se ubicaba entre el río Bravo y el río nueces, en donde se da el primer choque de estos dos ejércitos. En ese mismo año hubo un enfrentamiento por parte de una de las patrullas estadounidenses con tropas mexicanas. El presidente James K. Polk aprovecha este acontecimiento para declarar una guerra en contra de los mexicanos siendo nuestro país el invadido, se consideraba como el agresor,  la guerra iniciaba, por lo que Polk declara la guerra el 13 de mayo de 1846. Polk ordenó al ejército de Estados Unidos invadirnos, ya que México se negaba a vender california y Nuevo México y no se reconocía la anexión de Texas a la Unión Americana. Teniendo como objetivo la expansión de territorio hacia el sur, el Pacífico y el Golfo de México cancelada toda negociación con nuestro país. Por lo que Polk y el Congreso Estadounidense optaron por las armas para obtener los territorios del norte de México, siendo declarada esta guerra en Mayo 1846. Para 1846 estados unidos estaba siendo un país con un gobierno estable. Sin embargo México era un país convulsionado, con la hacienda pública quebrada y gobiernos cortos e inestables. En los siguientes años la unión americana obtuvo Louisiana y Florida, las cuales ya tenían demasiados habitantes, un ejército bien organizado y profesional, y pertrechado con las mejores armas, algo que no se puede decir del ejército mexicano y una desventaja del mismo. Incluso México tenía muchos más habitantes mal distribuidos por todo el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com