ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de mexico antes y después de la independencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La independencia de México es un proceso político y social que duró 11 años. Comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. México fue liberado del dominio español original (anteriormente gobernador de Nueva España).

El proceso de independencia de México comenzó con el Grito de Dolores. El pastor Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamamiento a los habitantes de su parroquia para que se revelarán contra el gobernador de Nueva España y finalmente firmó el "Tratado de Córdoba". México es reconocido como un país independiente.

Antecedentes de la independencia:

México gobernó bajo la familia real española durante unos 300 años. Durante este período, México acató sus leyes y llevó a cabo un proceso de dominio, explotación y tolerancia de los pueblos indígenas. Asimismo, existen diferentes clases sociales, que se definen de acuerdo con el poder político, económico y cultural que poseen las personas.

La corona española goza de privilegios y distribuye mayores beneficios a los nobles españoles residentes en la Nueva España, situación que ha provocado un gran descontento entre la burguesía criolla y los niños hispanos nacidos en la Nueva España, que poco a poco los cultivaron, se siente como luchar por la independencia.

Frente a los criollos, los españoles también obtuvieron las instituciones públicas, el reparto y posesión de la tierra y los derechos mineros. En otras palabras, la distribución y control de la riqueza está controlada por los nobles españoles, mientras que los criollos, mestizos e indígenas son los grupos menos protegidos, explotados y desfavorecidos. Otro precedente importante fue que el ejército español invadió al ejército español bajo el liderazgo del emperador Napoleón Bonaparte en 1808.

Esta invasión provocó incluso una gran agitación política en la Nueva España. Tanto el rey Carlos IV como el rey Fernando VII abdicaron ante Napoleón Bonaparte, quien nombró rey de España a su hermano José Bonaparte y asumió el poder entre 1808 y 1813.

Esta situación provocó aún mayor descontento entre los habitantes de la Nueva España y provocó el primer movimiento de rebelión, que fue derrotado en 1808 tras el golpe de Estado. Sin embargo, en otras ciudades y pueblos también se han organizado algunos grupos que luchan por la independencia. En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los vecinos de Dolores a rebelarse y luchar por su independencia, a lo que se llamó Grito de Dolores.

Estos movimientos políticos y armados que surgieron en la Nueva España también se inspiraron en la Revolución Francesa (1789) y la Independencia de Estados Unidos (1775). Estos movimientos se inspiraron en las ideas de los pensadores de la Ilustración, es decir, el razonamiento y el conocimiento en la práctica.

Desarrollo de la independencia de México:

El proceso de lucha de México por la independencia se puede dividir en varias etapas para comprender mejor los hechos ocurridos durante este largo proceso.

Primera etapa:

Después de la ocupación del ejército de Napoleón Bonaparte en 1808, España atravesaba una grave crisis política. Esta inestable situación se extendió a Nueva España y dio lugar a un movimiento armado de criollos en la Ciudad de México, que fue derrotado. Sin embargo, en otros pueblos y ciudades de la Nueva España, también se organizaron otros grupos armados para formalizar la conspiración de Valladolid, que también se descubrió en 1809 y terminó en fracaso, y en 1810 tras el inicio de un doloroso y estridente movimiento armado. La conspiración desapareció en 1989.

Además del fracaso, Miguel Hidalgo y Costilla convocaron ciudadanos a unirse y organizarse contra el Reino de España. El nuevo capitán de la milicia española Ignacio Allende (Ignacio Allende) también se unió a la convocatoria.

En la primera fase de la lucha independentista contra el ejército español, Hidalgo y Allende se enfrentaron muchas veces, y esta lucha ganó la mayoría de los enfrentamientos.

En la batalla también participaron los insurgentes Juan Aldama e Hidalgo y Allende, que se encontraban en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. El pueblo participó en el choque de gritos independientes.

Conspiración de Querétaro y el grito de dolores

La conspiración de Querétaro es un movimiento organizado por Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende, con el propósito de promover la independencia mexicana. Estas reuniones se llevaron a cabo casi en secreto. Estos líderes apoyaron al rey Fernando VII (Fernando VII), quien defendió la independencia del territorio bajo el liderazgo de la familia real española.

Sin embargo, el plan de rebelión que estaban preparando fue descubierto el 10 de septiembre de 1810. En respuesta, Hidalgo convocó al pueblo de Dolores para realizar un enfrentamiento armado contra el gobierno el 16 de septiembre y promulgó el famoso Grito de Dolores: ¡La Virgen de Guadalupe! ¡Con mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com