ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en los contextos de la posguerra, la guerra fría y la descolonización (1947 – 1970)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Juan Carlos García Tejeda

Ciencias de la Comunicación

306074491

Construcción histórica de México en el mundo II (a partir de 1947)

Actividad 1

 Mondragón Rodríguez Jorge Adalberto

TEMA 1: MÉXICO EN LOS CONTEXTOS DE LA POSGUERRA, LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN (1947 – 1970).

ACTIVIDAD 1:

En un documento Word, de 4 a 6 cuartillas, responda las preguntas que aparecen abajo. Sin olvidar tomar en cuenta la rúbrica de la actividad.

Conteste a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué siglo inicia la Colonización?

El proceso de colonización tuvo dos etapas, la primera comienza en el siglo XVI a cargo de España, Portugal y mas tarde Reino Unido, Francia y Países Bajos; en la segunda etapa que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX diversos países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Los principales países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos.

  1. ¿Cuál es el discurso ideológico que justifica la Colonización?

Este discurso se justificaba desde una base racista en donde el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los países grandes y el resto eran considerados incivilizados y salvajes por una razón supuestamente natural, ya sea la raza, la casta, la religión o la etnia. Sin embargo: tras bambalinas, debemos reconocer el proselitismo religioso presente desde siempre en la cosmovisión europea que ayudó a justificar y amparar el uso de la ventaja tecnológica militar que Europa con la excusa de la evangelización de pueblos no cristianos, además del interés por el enriquecimiento a través de los recursos que los países conquistados les proveían.

  1. ¿Cuáles son los principales grupos humanos y zonas geográficas coloniales? 

Principalmente Francia e Inglaterra, se repartieron extensos territorios de África, Asia y el Pacífico con el propósito de fundar grandes imperios coloniales; España y Portugal hicieron lo propio con los territorios de lo que actualmente es México, Centroamérica y Filipinas

  1. ¿Qué ideología política anima la Colonización? 

La Colonización en si misma es un sistema político económico por el cual un estado extranjero domina y explota a otro foráneo al suyo, sin embargo; El imperialismo respaldaría a la colonización siendo la doctrina que defiende la dominación de una nación o Estado sobre otros territorios y pueblos a través de la adquisición de tierras o la imposición de un control político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com