ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en los Contextos de la posguerra, la Guerra Fría y la descolonización (1947 – 1970)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Martínez Bonilla Jovita Gabriela

Grupo: 9522

Tema1: México en los Contextos de la posguerra, la Guerra Fría y la descolonización (1947 – 1970)

Act1: Ensayo

INTRODUCCIÓN

México ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia, después de la revolución se vio afectada en varios ámbitos económico, social, y sobre todo político. Aunque también prevención avances tanto positivos como negativos sin embargo en el ámbito político se quedó atascada reflejándose en los siguientes mandatos de los presidentes: Miguel  Alemán, Adolfo  Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En el siguiente ensayo en base a las lecturas de Luis Medina Peña y Jean Meyer y con ayuda de la exposición del tema, se explicará de manera breve las características y los puntos más importantes de México en la época de la posguerra, 1946 – 1970.

EL MILAGRO MEXICANO

Después de la Primera, Segunda Guerra Mundial y por último la Guerra fría, muchos países fueron afectados por el nuevo sistema, el unipolar. México era favorecido en cierta parte parecía sobre todo de la gran potencia que se posicionó, Estados Unidos. La economía se mantenía, el crecimiento de las ciudades aumentaba, mejor acceso a la salud, las inversiones extranjeras, desarrollo en la infraestructura, la expropiación petrolera, acuerdos comerciales y migratorios, crecimiento del PIB, una época de crecimiento y mejora conocido como “el milagro mexicano” entre otros, Sin embargo, en el marco ideológico se posicionó como anticomunista, dejándolo en claro en el gobierno de México.  

En el gobierno de Miguel Alemán destacó la inversión extranjera aprovechando la cercanía con nuestro vecino EE.UU., la modernización de carreteras y comunicación, y los más importante el desarrollo de la agricultura, por consecuente un gran aumento en el incremento de la población, ya que de 1810 a 1970 hubo un incremento de 33 millones de personas, aunado a esto, a finales de su mandato tuvo que enfrentarse a la crisis por el desequilibrio, la corrupción, favoreciendo a ciertos factores y abandonando a otros. En cuanto al modelo económico que utilizó fue el modelo de sustitución de importaciones, mismo que uso Manuel Ávila Camacho, destacándose por la expansión de mercados, importaciones de bienes de consumo y el estímulo de la inversión extranjera.

En cambio, cuando Adolfo Ruiz Cortines asumió la presidencia no tuvo la misma influencia que su antecesor para mantener la postura ante la economía, puesto que la inflación y la devaluación del peso ante el dólar, lo posicionó peor, a pesar de la expropiación de latifundios extranjeros y otorgar el derecho al voto a la mujer. Adolfo López Mateos se vio beneficiado a recibir la presidencia, pero en desventaja por la situación interna heredada, a esto también el enfrentamiento por el descontento social a través de la violencia. Los avances más importantes fueron la creación del ISSSTE y la devolución del Chamizcal.

Gustavo Díaz Ordaz expuesto lo anterior, la imagen que se tenía del presidente cambia radicalmente, invadida por la falta de libertad, el autoritarismo, la violencia, con una ideología anticomunista y una vida plenamente burocrática. Con el fin de modernizarse en la industria, la competitividad internacional, aumentando la productividad se implementó el modelo del “desarrollo estabilizador" al igual que Ruiz Cortínez y López Mateos.

LOS PARTIDOS

¿Pero qué es lo que tienen en común todos estos presidentes?

Ya mencionados los nombres anteriores, desde Miguel Alemán hasta Gustavo Díaz Ordaz, el partido con mayor presencia a nivel nacional fue el Partido Revolucionario Institucional, empezando todo un movimiento, el surgimiento de nuevos partidos políticos como el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Popular Socialista (PPS) y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).  Algo en lo que la mayoría de los gobiernos fracasó, con la corrupción, el descontento social, la desigualdad en la distribución de la riqueza, la violencia y más. Así el PRI como el partido con mayor vida política, se ha encontrado detrás de cada uno de los gobiernos expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com