ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRIA La Posguerra


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA GUERRA FRIA

La Posguerra

[pic 2]


La posguerra

Es el periodo en el que se analizan todas las situaciones que se suscitan durante la guerra, es cuando se hacen los balances de las destrucciones y muertes acontecidas en la confrontación, es cuando se muestran las crudas del hombre contra el hombre.

Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta actualidad, se ha caracterizado por profundas inquietudes sociales, económicas y políticas. Aumento poderosamente la producción industrial, pero continua y se incrementa el hambre en vastas zonas del mundo. Se plantea la disyuntiva entre un gran progreso de la humanidad o su autodestrucción.

La Guerra Fría

Se llama así al periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerra generalizada, porque con os adelantos científicos y tecnológicos se estaría hablando del uso de armas nucleares, que de ser utilizados traerían consecuencias catastróficas para la existencia del hombre.

Los “tres grandes” Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña, dirigentes del bloque aliado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia, habían acordado en los últimos meses de la guerra, implementar una línea de acción común para reorganizar el mundo y garantizar la paz. Alemania fue puesta bajo la administración y ocupación militar de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.

En Europa occidental se mantuvo el sistema de empresa privada y se detuvo la campaña de erradicación del nazismo. En la parte oriental, hubo profundos cambios que condujeron al socialismo; se estableció ahí la Republica Democrática Alemania, bajo el dominio de la Unión Soviética.

Se implemento el Plan Marshall mediante el cual los Estados Unidos facilitaron importantes recursos materiales y financieros, participando profundamente en la vida económica y política de Europa Occidental. Se inició un proceso de unificación económica y política de Europa Occidental, la producción se incrementó en gran escala; el nuevo rearme consumió enormes riquezas y evito por mucho tiempo la desocupación de mano de obra.

Los ocupantes norteamericanos en Japón impusieron una reforma agravia y la disolución de los grandes consorcios, mismos que se reconstruyeron pocos años después. La economía se recuperó rápidamente y logro una extraordinaria expansión gracias a la mano de obra barata.

Italia se transformó en república y firmo la paz, Australia recupero su independencia y después de un periodo de democratización y de reformas de cierta importancia, volvió a afianzarse el predominio de los grandes consorcios monopolistas. La reincorporación a la Unión Soviética de los territorios que habían cedido a Polonia después de la Primera Guerra Mundial, y el paso a este último país de zonas orientales de Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com