ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación con Europa durante la Guerra Fría de 1960-1970


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Relación con Europa durante la Guerra Fría de 1960-1970

Prof. Morales Gámez Luis Miguel

Política Exterior de México I

Basilio Llaguno Alan Ulises

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Puebla, Pue., 8 de noviembre del 2019

Índice

Introducción        ………………………………………………………………………………………………………………………………..3

Contexto internacional después de la Segunda Guerra Mundial        4

América Latina durante la Guerra Fría        7

México durante la Guerra Fría        7

Firma del Tratado Roma y la creación de la CEE        10

Relaciones de la CEE con América Latina        14

Relaciones de la CEE y México        15

Conclusión        ………………………………………………………………………………………………………………………………17

Introducción

Al fin de la Segunda Guerra Mundial, durante un periodo aproximado de 45 años, el nuevo mundo bipolar reconstituiría el orden internacional, las constantes disputas de las dos superpotencias, productos de la Segunda Guerra Mundial, representaron una amenaza latente proveniente de 2 frentes distintos, pasando así de un mundo multipolar a uno bipolar, con la existencia de dos ideologías, se dio pie a la creación de diversos países; mismos que fueron denominados como “Tercer Mundo”.

En el caso de los países de América Latina, fueron parte del conocido “tercer mundo”, ya que a pesar de ser independientes y de haber dejado de ser colonias décadas atrás, compartían peculiaridades con algunos Estados de Asia y África, de los cuales podemos destacar los bajos ingresos por la falta de relaciones y en algunos casos por falta de reconocimiento, el gran índice de pobreza, aunado a esto con la “Doctrina Monroe” quedaron bajo la salvaguarda e influencia de Estados Unidos.

Los países denominados “tercer mundo” estaban sujetos a los intereses de las super potencias, tenían que declinar por una posición ideológica; o se era capitalista como lo es Estados Unidos o se era comunista como lo fue la URSS, pero como si eso no hubiera sido suficiente estos países se convirtieron en el escenario donde la guerra entre el capitalismo y el comunismo fue más evidente, afectando así la relación entre países capitalistas y comunistas, llegando a tener repercusiones en el continente americano.

El siguiente ensayo fue elaborado con el fin de exponer la relación que sostenía México con Europa durante la época de la Guerra Fría, específicamente durante la creación de la Comunidad Económica Europea o por sus siglas CEE, iniciando por las etapas de la Guerra fría y la situación interna en México durante periodo de Guerra Fría, posteriormente se aborda la Creación de la Comunidad Económica Europea, continuando con las relaciones de la Comunidad Económica Europea con América Latina, finalizando así con las relaciones de la Comunidad Económica Europea y México.

Contexto internacional después de la Segunda Guerra Mundial

México durante los constantes conflictos internacionales siempre intentó mantenerse neutral, defendiendo y aplicando sus principios de política exterior, sin embargo, hubo momentos álgidos en los cuales las tensiones lo obligaban a adoptar una posición, llegando así al escenario internacional la denominada Guerra Fría a la cual se le puede definir de la siguiente manera.

El término «guerra fría» se emplea para describir el prolongado conflicto entre el bloque socialista y el occidental que se libró en los frentes político, económico y propagandístico y, sólo de forma muy limitada, en el frente militar. Inicialmente, describía un período histórico que comenzó entre los años 1945-1947. (Lozano, 2007)

De acuerdo con lozano la Guerra Fría fue una guerra que abarcó diversos aspectos, de acuerdo con las estrategias utilizadas en las tácticas militares, en lo económico, lo diplomático, y gran parte en lo cultural, entre otros, como hace mención lozano, las guerras del otro lado del mundo usualmente eran de dos tipos, por una parte estaban las guerras ideológicas y por otra las guerras por poder, sin embargo la Guerra Fría llego para romper la visión de las guerras, ya que esta se convirtió en una que unificaba ambas peculiaridades. Como bien menciona lozano (2007),” EE.UU. y la URSS eran portadores de un mensaje universal, ya que ambos encarnaban dos sistemas de valores totalizadores y excluyentes” p14.

Durante este periodo surgió un nuevo termino que definiría un nuevo orden jerárquico en el sistema internacional liderado por las superpotencias, el denominado “Tercer Mundo”.

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. (Ocaña, historiasiglo20.org, 2003)

La superpotencias no estaban exentas de sufrir los estragos de su propio enfrentamiento, ya que una guerra constante y el respaldo a sus allegados significó la alta demanda de recursos para poder resistir las constantes amenazas enemigas, perjudicando así a las sociedades  soviéticas y norteamericanas, sin embargo esta situación solo logro crear el escenario de justificación perfecto, facilitando así que Estados unidos se posicionara como la potencia líder a nivel mundial, y por el otro lado le dio a la URSS la justificación de imponer un régimen represivo y a su vez legitimarlo.

Por otra parte, Ricardo Ribera describe el proceso que se llevó durante la Guerra Fría desenvolviendo las 3 etapas durante este conflicto, la primera etapa fue la etapa de contención.

la doctrina de contención, ideada por George F. Kennan (1947) implicaba entre otros supuestos la selección de áreas vitales para la seguridad norteamericana, priorizándolas según su relevancia estratégica, lo cual se vinculaba directamente con los intereses vitales norteamericanos que pudieran verse afectados. Es así que el área comprendida por los países de la comunidad Atlántica, entre ellos los países de América del Sur, fueron seleccionados como una de dichas áreas vitales, la cual debía mantenerse alejada de la influencia soviética. (Otero, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (759.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com