ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Todos hemos escuchado hablar en los pasillos, en los medios de comunicación ó en cualquier lugar acerca de la riqueza histórica de nuestros país, para llegar a lo que hoy es México han pasado millones de acontecimientos que de alguna manera marcan la política, la cultura, la economía y otros factores que constituyen a nuestro país.

Pero ¿Cuando empezó a formarse el México de hoy? Si bien es cierto que el norte de México vivió grandes transformaciones entre 1880 y 1910 como fue el incremento de la población y el crecimiento económico, gracias a la expansión de actividades primarias e industriales, también se presento una relación más intensa con el centro del país y una creciente vinculación con la economía norteamericana. Durante estos años se vivió una notable transformación urbana reflejada en nuevos servicios públicos como era de esperar no todas las personas fueron beneficiadas con estos logros que estaba obteniendo el país.

México no solo tuvo cambios en la tierra si no también en el mar ya que a partir de la República restaurada la expansión de libre comercio y la diversificación del intercambio comercial con Estado Unidos permitió el intercambio de relaciones sociales y mercantiles como consecuencia se creó el trafico marítimo por lo que tuvieron que diseñar rutas mercantiles.

Con todo esto se propició la creación de los corredores comerciales que fortaleció el intercambio de productos, estos intercambios se realizaban por medios de la transportación fluvial y marítima.

El puerto de Veracruz se convirtió en un punto principal de intercambio mercantil internacional lo que lo llevo a tener un significativo movimiento comercial.

Si bien durante el XIX, México cumplió con la función de importador de bienes de consumo y exportador tanto intencional como nacional, pero con la llega de Porfirio Díaz a la presidencia se crearón nuevas modalidades que ocasionarón alteraciones en la estructura productiva nacional y en la circulación interna de mercancías, a su vez, trajeron distorsiones en la economía mexicana, orientada hacia un desarrollo económico que privilegiaba a las grandes ciudades como Mazatlán que a lo largo de las últimas tres décadas del siglo alcanzó un notable florecimiento urbano y el desarrollo de una industria manufacturera.

Tal como lo dice el autor “La ciudad de México, las más poblada del país -como siempre lo ha sido-“ esta época no fue la excepción ya que entre 1870 y 1930, la población del país casi se duplico hacia el año de 1810 la ciudad de México contaba 471,000 habitantes y un poco más. Así como aumentó el número de personas aumentó el numero de ciudades y su distribución se explica por los cambios económicos y sociales en las distintas regiones del país.

En cuanto a la migración podemos decir que fue una numerosa cantidad de mexicanos que migrarón hacia Estados Unidos y en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com