ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

MODIFICACIONES EN REPRESENTACIONES Y CONCEPTUALIZACIONES EN RELACION AL USO DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La narrativa histórica es parte importante en la enseñanza de la historia, porque da sentido a la realidad y da significado a los hechos del pasado. La narrativa la empleamos cotidianamente desde que el hombre invento el lenguaje oral, se mezcla con el presente, pues quien escribe le da su propia interpretación, está abierta a discusión y a su permanente reconstrucción como producto social con historicidad. Se plantea que la explicación narrativa es la forma idónea de enseñar historia, pues expresa un contenido, a la vez que es una puerta abierta hacia la historia vivida, que es configurada en una narración.

Al estudiar historia hay que recordar lo que sucedió; los hechos. También hay que interpretarlos, reflexionar sobre ellos, entender sus causas y sus consecuencias.Para que la historia adquiera sentido para el alumno, este debe enfrentarla imaginando diálogos, describiendo emociones, cuestionándola. De esta manera su enseñanza se convierte en un acto cognitivo.

En este sentido la narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana (historia) dando coherencia a la realidad. Es un modo de razonar que desarrolla el juicio crítico y reflexivo en el alumno, el cual debe priorizar la investigación de las causas o razones de los hechos o problemas históricos. Además de discutir y reconstruir el conocimiento para que logre hacer suyo el proceso que conduce a este conocimiento. La narrativa histórica es una representación de acontecimientos reales, organizados en una trama que responde a un problema planteado por la realidad, en la cual se muestra la experiencia humana y no sólo los conceptos abstractos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com