ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

En el presente texto se pretende hacer una breve reseña del artículo titulado Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil escrito por los especialistas en didáctica de las ciencias sociales, Pedro Miralles Martínez, profesor titular de la universidad de Murcia y, Pilar Rivero Gracia, profesora de la universidad de Zaragoza, cabe señalar que es un artículo de reciente publicación, marzo del 2012.

El texto parte de la cuestión de la posibilidad de enseñar la historia a los niños de entre 5 y 8 años, así como la metodología y las nuevas propuestas para llevarlo a cabo.

Los autores comienzan exponiendo la manera en la que se ha introducido la enseñanza del conocimiento histórico en los programas de estudio, pero resaltan que sólo se ha introducido como una parcela de conocimiento que complementa materias como conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, por mencionar algunas, pero no se habla de historia propiamente dicha.

El texto nos responde que si es posible la enseñanza de la historia a niños entre 5 y 8 años, pues a esa edad ya tienen una idea de duración y un cierto sentido del tiempo.

Una propuesta que me pareció muy pertinente para poder elegir los contenidos y la metodología a seguir para enseñar la historia a los niños es el indagar en las ideas previas y el bagaje cultural del alumnado para que sean estos la base para los nuevos conocimientos y, a partir de una adecuada motivación adquieran un sentido para ellos.

Es necesario señalar que consideran que los problemas de la enseñanza de la historia a niños se derivan por la selección de contenidos y el tratamiento didáctico.

Entre las propuestas didácticas que los autores nos brindan se encuentran: la producción de narraciones históricas, el descubrimiento del patrimonio histórico cercano, es decir, visitas a museos, sitios arqueológicos, todo esto con la finalidad de que el alumno tenga contacto directo con los restos del pasado.

También mencionan que es necesario potenciar las producciones propias del alumno a partir de la creación, pues para ello el alumno tendrá que llevar a cabo un proceso de reflexión sobre los contenidos (interiorización de los mismos) y después externarlos, ya sea bien como trabajo manual, narración de un hecho histórico o leyenda, exposiciones o museos de aula (seleccionar objetos de épocas concretas), dramatizaciones o recreaciones históricas (crear empatía con las personas de tiempos pasados), proyectos de trabajo, sólo por mencionar algunos.

El texto me permitió reflexionar acerca de la posibilidad de enseñar la historia a niños de no más de 8 años (pues debo reconocer que no había profundizado en dicha posibilidad).de una manera distinta a la tradicional, apelando a la imaginación y haciendo uso del juego como propuestas didácticas que les permita constatar que la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com