ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Sin lugar a dudas existen muchas respuestas a la pregunta de para qué sirve la historia, en niveles educativos como primaria y secundaria los niños y adolescentes de hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas.

Generalmente los alumnos, piensan que el presente es el único que tiene significado, sin embargo, es importante hacerles notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual.

El aprendizaje de la historia, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle

importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana. En este sentido estamos Prats y Santacana describen que el estudio de la historia en la escuela puede servir para: “Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes”.

La Historia no tiene la pretensión de ser la “única” disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, sino el pasado. Y no es sólo el relato del pasado, sino el análisis de éste. Sirve para explicar el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión.

Uno los propósitos principales de la enseñanza de la historia a lo largo de la educación básica es que los alumnos desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada. Mediante el aprendizaje de la historia, los alumnos comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y su influencia en el presente. Gracias a ello no sólo conocen la ubicación temporal y espacial de los grandes procesos y sucesos históricos, también van conformando su identidad individual y colectiva, mediante el conocimiento de la cultura propia y la de otros pueblos del país y del mundo”.

Actualmente, y de acuerdo con el enfoque para desarrollar competencias, en la enseñanza de la historia en la educación básica, se reconoce a la Historia como la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y que no posee verdades absolutas ya que sus explicaciones están sujetas a nuevos hallazgos o explicaciones, puesto que el conocimiento histórico está en constante revisión. También, se dan algunos elementos que permiten conocer el valor formativo de la historia, mediante el cual se busca que cuando los alumnos egresen de la educación básica, aprendan a pensar históricamente. En este enfoque formativo de la Historia se expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.

Es importante reconocer que una de las dimensiones de la enseñanza de la historia es que los alumnos de educación básica aprendan a pensar históricamente, lo que significa que hay que preguntarse el porqué de la situación actual, de cómo nos situamos en la sociedad. Para ello, es necesario superar el presentismo que, es la reflexión que las nuevas generaciones hacen sobre el mundo actual, es decir, piensan en el presente, viven en el presente, existen en el presente, que ellos delimitan a través de los medios de comunicación, de sus conversaciones, de su vida, de sus aspiraciones, es algo a corto plazo

Sin embargo, como docentes se puede aprovechar esta tendencia para despertar el interés de los alumnos por el pasado. El estudio de la historia en la educación primaria y secundaria, además de su valor formativo donde se prioriza la explicación frente a la simple información, tiene varios fines educativos. Uno de ellos, es facilitar la comprensión del presente, “la dimensión histórica, con su ineludible juego entre el presente, el pasado y el futuro, es el ámbito donde los seres humanos adquieren conciencia de la temporalidad y de las distintas formas en que ésta se manifiesta en los individuos y en los grupos con los que éste se vincula”.

Como podemos darnos cuenta, en la educación básica, la historia es un recurso valioso para

explicar lo que sucede alrededor de los alumnos y alumnas y para conformar sujetos que tienen una responsabilidad de participación en lo que acontece en el espacio donde viven de forma responsable e informada.

Durante muchos años la enseñanza de la historia en la educación primaria y secundaria en nuestro país, tenía como propósito principal la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico. Eso significa que a los niños y adolescentes no se les enseñaban a pensar históricamente, pues no se consideraba importante la ubicación y comprensión temporal y espacial de los hechos y procesos históricos, por supuesto ni a establecer relaciones causales con otros acontecimientos nacionales o mundiales.

Es con la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria

de 1993, cuando la Secretaría de Educación Pública plantea un cambio favorable en la concepción sobre la asignatura de Historia al proponer un enfoque formativo en su enseñanza. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos. En este sentido el enfoque formativo busca evitar el aprendizaje eminentemente memorístico de innumerables nombres y fechas. Se pretende que los alumnos centren su atención en la explicación del pasado a partir de la ubicación temporal y espacial, la comprensión de los hechos y procesos históricos, así como en el análisis crítico de la información y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

También se pretende que los alumnos reflexionen acerca del papel que ha desempeñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com