ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Un Pueblo Mestizo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

La caída de Constantinopla en manos de los turcos cortó las rutas comerciales entre Asia y Europa. No queriendo prescindir de sedas, porcelanas, especias y otras mercaderías traídas de las indias (así se llamaban a las regiones del sureste asiático), lo europeos se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas.

Los reinos de la península ibérica, con costas en el océano Atlántico, fueron la cuna de los principales descubrimientos de los S. XV y XVI. Los reyes Católicos, de España Isabel y Fernando, suscribieron con el genovés Cristóbal Colón un documento llamado Capitulaciones de Santa Fe (abril, 1492), en el que se consignaron los derechos que el segundo obtendría.

La ruta que se deseaba era de gran urgencia para Europa, desde que los turcos prácticamente habían cerrado el paso del cercano Oriente.

En el siglo XV la Corona Española sufría una crisis económica, que la obligaba a buscar nuevas fuentes de materias primas y yacimientos de metales preciosos (estos eran el índice de medida, para la riqueza de una Nación).

El 3 de Agosto de 1492, tres navíos (La Santa María, La Pinta y la Niña, nao la primera y carabelas las otras dos), salieron del puerto de Palos de Moguer, bajo el mando respectivo de Colón, de Martín Alonso Pinzón y de Vicente Yánez Pinzón, acompañados por hombres de valor y no pocos de gran capacidad en cuestiones náuticas.

• Desarrollo:

Tras haber asentado como centro de operaciones la Isla de Cuba los españoles deciden la expedición a costas mexicanas. Desde dicha isla, el gobernador Diego Velázquez envió a tierra mexicana una expedición en 1517 bajo el mando de Fco. Hernández de Córdoba, que recorrió la costa yucateca, fue atacado y murió a su regreso. Un segundo viaje, en 1518, lo dirigió Juan de Grijalva, que recorrió también la costa Yucatán, y las de Campeche, Tabasco y Veracruz. En 1519 se organizó la tercera, a las órdenes de Hernán Cortés.

El 5 de Marzo de 1519 llega a Islas Mujeres, para el 18 se establece en ellas. En la isla de Cozumel, se rescató al diácono Jerónimo de Aguilar, que sirvió de intérprete, por conocer el maya. Se recorrió la costa yucateca. En Tabasco se venció a los indígenas que ofrecieron después regalos, incluyendo 20 doncellas; para el 25 de Marzo, Cortés conoce a la Malinké o Malinche (que después de su bautismo llevaría el nombre de doña Marina).

El 18 de Abril de 1519 sale de Tabasco rumbo a San Juan de Ulua, para el 21 de Abril de 1519 funda la Villa Rica de la Vera Cruz, donde se recibieron regalos de Moctezuma, quien estaba temeroso de que se cumpliera las profecías de Quetzalcoatl, donde regresaría a reclamar su reino. Durante todo Julio, Cortés recibe emisarios de diversas tribus. El 16 de Agosto sale de Veracruz rumbo a la Gran Tenochtitlán. Hernán Cortés pasa por Cempoal, Xalaja, Ixtacanaxtitlan, Tlaxcala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com